“El objetivo es lograr que el estado sea más eficiente”

El diputado provincial Emiliano Balbín habló sobre el proyecto de división de la Provincia

“El objetivo es lograr un estado provincial más eficiente, más transparente y que dé respuestas a aquellos que producen”, afirmó el diputado provincial Emiliano Balbín en el programa “El diálogo de hoy”.

El legislador provincial impulsa un proyecto de ley para dividir el territorio bonaerense en varias provincias, una idea que no es nueva y que en los últimos tiempos volvió a poner en discusión el libro “Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional”, del ex senador nacional Esteban Bullrich.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el diputado de la UCR recordó que no se trata de una idea nueva y que en el siglo XX existieron varios proyectos a tal fin, uno de ellos impulsado por Enrique Julio, fundador del diario La Nueva Provincia, que logró media sanción en el Congreso durante el gobierno de Carlos Pellegrini.

Balbín recordó que durante las últimas décadas la idea de dividir la provincia de Buenos Aires también fue impulsada por referentes de distintos signos políticos.

“Lo que nosotros planteamos ahora es encauzar un debate para tratar este tema”, dijo Balbín, nieto del recordado dirigente histórico del radicalismo Ricardo Balbín.

Indicó que los pasos son crear una comisión bicameral, realizar una consulta popular y avanzar en un estado provincial más eficiente.

Precisó que durante la pandemia quedó en evidencia el centralismo existente aún en el país y en el impacto que eso tiene en la provincia de Buenos Aires en particular.

“Cada vez que se tomaba alguna decisión para la provincia de Buenos Aires se hacía a partir del AMBA”, explicó.
Esto, señaló, deja en evidencia la necesidad de una reorganización y habló de las distintas posibilidades existentes, desde quienes plantean dividir el territorio en uno que comprenda sólo a los municipios del conurbano y otro para el interior, hasta la propuesta de la formación de 5 nuevas provincias.

En el caso de un territorio dividido en 5, el distrito de Necochea podría quedar comprendido en la Provincia de Buenos Aires Sur, que sería la de mayor extensión, comprendiendo también a Lobería, Tandil, gran parte del centro y todo el sur provincial.

Otra opción sería que Necochea quede dentro de la Provincia de Buenos Aires Atlántica, en la que se encuentra Mar del Plata y todos los distritos que en la actualidad desde Capital Federal se denominan Costa Atlántica.

Cualquiera sea el caso, explicó Balbín, la intención es lograr “un estado provincial más eficiente, más transparente” y más equitativo para todos los habitantes del actual territorio de la provincia de Buenos Aires.