“Transitan por el establecimiento unos 1.400 alumnos por día”

Dijo Ariel Gamboa en el programa “El diálogo de hoy”

“Se va a cortar la calle y se va a utilizar el frente del edificio como fondo del acto”, afirmó Ariel Gamboa, director institucional de la Unidad Académica Escuela Nacional Superior “José Manuel Estrada”.

Se refería al acto protocolar que se realizará este viernes, a las 10, en la calle 57, frente a la sede del establecimiento, para celebrar el centenario del Colegio Nacional.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el directivo habló de las postergaciones que han tenido los festejos del centenario debido a la pandemia.

El 4 de abril el Colegio Nacional cumplió 100 años pero en ese momento se decidió postergar el festejo para el 17 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada y en el que se celebra el Día del Profesor.

No obstante, se decidió volver a postergarlo para el 26 de noviembre y este viernes finalmente se realizarán los festejos del centenario de esta institución que incluso ha dado origen a otras como el Comercial y el Industrial.
Gamboa indicó que en la actualidad en el establecimiento se dictan los cuatro niveles educativos, desde el inicial al superior. “Estimativamente unos 1.400 alumnos pasan por día por el edificio”, señaló. Indicó que hay 63 divisiones y unos 500 docentes.

En cuanto al nivel superior, señaló que desde “siempre estuvo orientado a la formación docente”.

“Desde el 90 en forma regular se forman futuros profesores de geografía, historia, lengua y literatura, matemática, biología e inglés”, señaló Gamboa. Y dijo que el año pasado también se cerró el de Química.

Respecto a la situación edilicia, señaló que el establecimiento se encuentra en buenas condiciones “pero es un edificio que tiene sus años”.

Recordó que el plano original del colegio, en los años 20 del siglo pasado, proyectaba un edificio que iba a ocupar toda la manzana, pero que en el 32 se habilitó sólo una parte.

“En los 40, cuando el rector era Sebastián de María, se solicitó una ampliación”, precisó. Pero dijo que las obras que se realizaron desde entonces no respetaron el plano original.

En el 48, al crearse una sección comercial para satisfacer las necesidades de peritos mercantiles de la ciudad y luego en el 52, con la creación de un sección industrial, la situación edilicia se hizo cada vez más compleja. De allí es que finalmente estas dos secciones se separaron y hoy constituyen establecimientos educativos independientes. “En el año 66 una tapa de Ecos Diarios hablaba de la superpoblación en el Colegio Nacional”, indicó Gaboa.

Señaló que en la actualidad la cantidad de inscriptos supera ampliamente a las posibilidades de ingreso, por lo que Gamboa señaló que en algún momento será necesario ampliar el actual edificio.