“La muestra incluye más de 100 piezas de la colección de Squadrone”

Dijo Agueda Caro Petersen en El diálogo de hoy

 

“Hicimos copias de las actas de visitas del museo de Squadrone y se produce algo muy emotivo cuando mucha gente grande encuentra su firma”, dijo Agueda Caro Petersen, encargada del área de Museos, en el programa “El diálogo de hoy”.

Explicó que en el Museo Histórico Regional el visitante se puede encontrar con una muestra ampliada sobre los fundadores de la ciudad que incorpora algunas voces olvidadas, mientras que en el Museo de Ciencias Naturales se halla en exposición una colección de piezas del doctor José Squadrone.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, Caro Petersen explicó que ambos museos siguen abiertos todos los días, pero que por cuestiones de protocolos las visitas guiadas se realizan sólo con turno previo.

Indicó que existe gran interés en la comunidad y por ello, los turnos para este fin de semana ya están completos y se espera que con la mejora en la situación epidemiológica se pueda con el tiempo ampliar el número de visitantes que se reciben de jueves a sábado en el horario de 10 a 14.

Explicó que todos los lugares donde se conservan piezas patrimoniales cuentan con protocolos especiales debido a que los espacios no se pueden ventilar ni sanitizar, precisamente para conservar el material en guarda.

No obstante, el personal de ambos museos se ha adaptado a las actuales condiciones y se montaron muestras con circuitos especiales. Es el caso de la muestra principal del Museo Histórico, que ha sumado elementos a los ya existentes sobre los fundadores de la ciudad. “Hemos sumado voces, para que el visitante sepa que fueron muchas las personas que trabajaron en la fundación y la historia local se remonta a 1865, cuando se creó el partido”, señaló.

Por otra parte, también destacó la buena recepción que ha logrado la exposición de parte de la colección de José Squadrone que se puede ver en el Museo de Ciencias Naturales.

Indicó que se conservan en guarda unas 1.000 piezas pertenecientes a esa colección. Se encuentran en exposición 100 piezas de yeso, además de 20 pinturas. También explicó que se exponen copias de las actas de visitas del museo Squadrone y que muchas personas se emocionan al encontrar sus firmas allí.