El show de los goles llega a las canchas de barrio, para revivir partidos entre amigos

Ocho amigos que se juntaban a jugar al fútbol crearon Reviví tu partido, una plataforma que permite ver los encuentros al instante, tras instalar cámaras en las canchas. Ya operan en la Argentina y Ecuador, están por empezar en dos mercados más y, en breve, en otros cuatro países. En un año, esperan cuadruplicar los dispositivos instalados

 

Ocho amigos que se juntaban a jugar al fútbol vieron el potencial de un negocio: instalar cámaras en las canchas de diversos deportes para que los jugadores puedan ver, al instante y por el celular, el partido que acababan de disputar.

Así nació Reviví tu partido, en julio de 2018 con una primera cámara instalada en un complejo deportivo; hoy cuenta con 270 dispositivos en funcionamiento, poco menos de $ 2 millones de facturación mensual y está en pleno proceso de expansión, con la apertura de nuevos mercados y la ampliación de más actividades, fuera de las deportivas.

“Somos un grupo de amigos que nos juntábamos a jugar al fútbol; queríamos ver el partido, así que lo grabábamos con una cámara Go Pro. Pero tardaba mucho en bajar el video y para compartirlo entre nosotros. Así surgió la idea de crear la empresa: desarrollamos una plataforma web que permite ver todo el partido fácilmente y al instante, sólo ingresando como usuario. Somos ocho los amigos que integramos la empresa, cinco de ellos son ingenieros de distintas especialidades, que diseñaron la plataforma”, cuenta Guido Catuogno, director Comercial y uno de los fundadores de Reviví tu partido, que en breve pasará a llamarse Beelup, de cara a su expansión.

La empresa cuenta hoy con 60 clientes en dos países, con 270 dispositivos instalados. Además de estar presentes en 13 provincias argentinas, en enero comenzó a operar en tres ciudades de Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca); está por desembarcar en Uruguay y Paraguay, donde ya cuenta con representantes locales para desarrollar el negocio, y está en conversaciones con socios potenciales similares para expandirse en los Estados Unidos, México, Brasil y España.

Entre los 60 clientes, cuenta con 58 complejos de canchas de fútbol, 10 de paddle, una de tenis y dos clubes deportivos (para actividades de fútbol, básquet y voley). A los clubes, asegura, le sirve para mejorar, por ejemplo, los entrenamientos o ver qué errores se cometieron en los partidos.

Estamos en proceso de rebranding; seremos Beelup, Reviví tu partido, para llegar no sólo a diferentes mercados (“reviví” es muy argentino), sino ampliarlo también a otras actividades: culturales, sociales o educativas. Por ejemplo, para ballet o teatro, pero también para otros deportes que no impliquen partidos”, explica Catuogno.

“Al 15 de marzo de 2020, antes de la pandemia, teníamos 80 cámaras instaladas. Hoy son 270 y esperamos llegar a 1000 en marzo de 2022. En marzo pasado, con 200 cámaras, teníamos 44.000 usuarios únicos activos, que ingresaron de tres a cuatro veces por mes a ver sus partidos en la plataforma”, cuenta.

“Para los complejos deportivos son varios los beneficios. Obtienen contenidos para publicitarse en redes sociales; otorgan un beneficio adicional a sus clientes, para que los elijan frente a la competencia. Además, les permite tener a tus clientes fidelizados, con la creación de una base de datos para conocerlos, comunicarse con ellos y otorgar promociones o descuentos, de modo de lograr una mayor ocupación de las canchas. Pero, además, también permite un mayor control de la ocupación de canchas en grandes complejos. Por el celular, el dueño puede controlar en qué horario estuvieron ocupadas qué canchas, de modo de llevar un control de los ingresos, ya que por inteligencia artificial el sistema detecta si hubo partido y en qué horario”, describe Catuogno.

La empresa cobra un costo de $ 6500 por cámara a los complejos deportivos; para tres canchas (con igual número de dispositivos), el valor asciende a $ 19.500.

La cantidad de equipos a instalar por cancha varía según su superficie. Para fútbol 5, es uno por campo de juego, pero para superficies más grandes, se coloca uno cada 500 metros. Además, Catuogno cuenta que, para alentar la llegada de más clientes, bonifican la instalación, el primer mes de uso y las cámaras se entregan en comodato. “En 2020 y parte de 2021, mientras los complejos estuvieron cerrados por la pandemia, no les cobramos el servicio; sólo cobramos cuando están funcionando; la idea es acompañarlos y que les vaya bien. Y sólo aumentamos cuando ellos lo hacen”, explica.

La empresa, que comenzó con una inversión inicial de u$s 10.000, aportada por los ocho amigos de 35 a 40 años de edad, factura $ 1,755 millones mensuales. La mayor inversión es en equipos, que son importados y cotizan en dólares. Por el crecimiento del emprendimiento propio, tres de los socios ya dejaron sus trabajos previos a la creación de la empresa, para dedicarse de lleno a este proyecto y, además, tomaron dos empleados para el equipo.