Las “batallas” de freestyle en El diálogo de hoy

Entrevista al creador de Koliseo, Nicolás Gentile

 

En el programa El diálogo de hoy, que se emite por La Costa FM 97.9, de lunes a viernes en el horario de 9 a 11, hubo varios temas noticiosos que se fueron presentando a la audiencia y también una entrevista del ámbito cultural, referida a los enfrentamientos de improvisación de rimas, más conocidas como batallas de freestyle.

Para dialogar y ampliar sobre este tema, se convocó al joven a Nicolás Gentile, creador de la competencia de freestyle local llamada Koliseo, que tuvo su primera fecha en el año 2018, en el Anfiteatro del Parque.

Gentile contó que, además de las competencias, en dos oportunidades pudieron hacer una exhibición de payadores contra freestylers: una fue en el aniversario de Necochea y luego en un programa de la TV Pública. “Es una disciplina en la que si te sabés mover bien te abre muchas puertas, más que nada a los chicos que pueden viajar y conocer más provincias”, señaló.

“Yo recuerdo que en el 2012 ya había referentes del rap que venían de antes. Algunos se juntaban en el monumento al Centenario (de la plaza Dardo Rocha) pero les faltaba una organización que los pueda guiar y darles oportunidades, para que los chicos tengan algo más que simplemente juntarse a divertirse en la plaza”, contó.

Hoy en día, Koliseo tiene una liga que funciona de manera muy similar a una de fútbol, en la cual los competidores que van pasando de ronda, gracias a sus rimas improvisadas y a los votos positivos del jurado, suman puntos para ascender y así competir contra los mejores del país o incluso del mundo, obteniendo también numerosos premios.

Gentile, aunque no quiso dar los nombres, adelantó que tres participantes de Koliseo clasificaron a la Red Bull Batalla de los Gallos, que es la competencia número uno de freestyle a nivel mundial y que tiene una final por cada país.

Días atrás, hicieron la segunda fecha de la liga Koliseo, que tiene batallas una vez al mes hasta fin de año, y como la hicieron en formato “televisión”, con transmisión en vivo, la pudieron seguir más de 3.000 personas en YouTube. “Tuvimos que pedir que en algunas ciudades o provincias manden un solo representante y el resto hicimos un filtro donde solo quedaron 16 y con seis de ellos se hizo una fecha por streaming”, contó.

Durante el programa también se leyeron algunos mensajes que han escrito lectores del diario y oyentes de la radio, en el marco de los 100 años de Ecos Diarios.

También se habló de deportes, policiales y varios temas más.