“Seguimos viendo gente que no cree en el virus ni en las vacunas”

Señaló el médico Diego Hijano desde Estados Unidos

 

“Es un problema que también tenemos aquí en Estados Unidos, incluso dentro de la institución seguimos viendo gente que no cree en el virus y no cree en las vacunas”, afirmó el médico Diego Hijano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital St. Jude.

El médico, que es necochense, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y sus estudios de Medicina en La Plata, participó en el programa El diálogo de Hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

Brindó detalles sobre una investigación que se realizó en ese hospital de Memphis y que en los últimos días tomó trascendencia internacional a partir de su publicación en la revista Journal of the American Medical Association.

“Hace un año comenzamos a testear a los empleados del hospital, que recibe a personas de todo el mundo y a partir de diciembre, cuando se comenzaron a aplicar las vacunas se pudo hacer un seguimiento de estas personas”, señaló Hijano.

Este estudio demostró que la vacunación redujo drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas causadas por el Covid-19.

Según explicó el necochense, el año pasado aún “no sabíamos cuál era el impacto de la vacunación en la infección asintómatica”.

Por ello, opinó el médico, los resultados de esta investigación es fuente de “esperanzas” en el combate de la enfermedad, especialmente en el ámbito médico.

Hijano indicó que se sigue vacunado a empleados y también continúa el seguimiento de los mismos.

El médico realizó su última visita a Necochea, donde tiene familiares, en 2019 y se encuentra trabajando desde 2014 en el St. Jude, un hospital especializado en el tratamiento del cáncer de niños y adolescentes.

Hijano estudio en La Plata y realizó su residencia en el Hospital de Niños de la capital bonaerense, decidido a dedicarse a la investigación en el ámbito pediátrico. Fue así como en 2010 se fue con su familia a Nashville, Estados Unidos, y cuatro años más tarde logró ingresar al St. Jude.

El médico, que por su relación familiar con la ciudad conoce la realidad de la Argentina respecto al Covid-19, afirmó que hasta hace unos meses la situación en Estados Unidos no era diferente. “Recién en los últimos meses ha mejorado a partir de la vacunación”, señaló.

No obstante, indicó que uno de los grandes problemas sigue siendo el negacionismo de muchos personas. “Seguimos viendo, incluso entre los empleados de la institución, personas que no creen en el virus y tampoco en la vacuna”, afirmó.