Recuerdos de Cinquefrondi y un paseo por los monumentos

Participaron Salvador Guerrisi y el arquitecto Omar Del Giorgio

 

Ayer, en el programa Espresso Italiano, que se emite por La Costa FM 97.9, conducido por Cecilia Gotta participaron el inmigrante italiano Salvador Guerrisi y el arquitecto Omar Del Giorgio.

Guerrisi, oriundo del pueblo Cinquefrondi en la región de Reggio Calabria, recordó su viaje en el barco Corrientes junto a sus padres y sus cinco hermanos. Llegó a Argentina en 1951y aseguró que no se pudo acostumbrar a la idiosincrasia de nuestro país y le costó generar nuevos vínculos en la sociedad.

Se casó en 1971y en 1985 se radicó con su familia en Necochea. Tuvo cuatro hijos y toda su vida de dedicó a la construcción, oficio que aprendió de su padre. Volvió a Italia en 2009 y recuerda con mucho amor su tierra natal.

Por su parte, Omar Del Giorgio, habló sobre los monumentos representativos de la colectividad italiana en nuestra ciudad, como la Loba con Rómulo y Remo, en 61 y 56 El pescador, en 59 y 14, la Familia del pescador, en la rotonda de avenida 10 y 59, y en estas inmediaciones también se encuentra la plaza del Tordillo, un ícono de la historia del puerto donde está la virgen Stella Maris, la patrona de los pescadores y protectora de navegantes.

Del Giorgio también abordó lo que refleja el estilo arquitectónico italiano y su viaje a Italia donde pudo apreciar todas las edificaciones y monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad declarados por la Unesco.

Por último, relató su regreso a Italia junto a su mujer y la hermana de ella, al sur del país donde fueron a conocer sus raíces y familiares, siendo agasajados y recibidos con mucha hospitalidad y cordialidad.