Apple abre una tienda en Uruguay y se aleja más de la Argentina: qué van a vender

iPlace, el mayor revendedor de Apple en Brasil, desembarca en Montevideo, Uruguay. El director general de la empresa reveló por qué no desembarcaron en la Argentina.

 

La mayor revendedora de Apple de América del Sur, iPlace, tiene presencia en 27 estados de Brasil y esta semana desembarcó a Uruguay. La empresa eligió a Montevideo para iniciar su proyecto de expansión internacional ya que “también mira el mercado argentino” por la cercanía entre ambos países.

En cuanto a su decisión de desembarcar en Montevideo antes que en la Argentina, el director general de iPlace, Matheus Mundstock, argumentó que tomaron “en cuenta la baja oferta de productos, proximidad logística y el aspecto cultural”.

“Creemos que el país posee un alto nivel social y estabilidad económica que proporciona una mayor seguridad al inversionista. Creemos que Uruguay será el comienzo de nuestro proyecto de expansión internacional a otros países”, agregó Mundstock sobre la expansión.

Sobre la decisión, el Gobierno de Uruguay se puso a disposición de la empresa y por esta razón iPlace agradeció públicamente el apoyo de las entidades públicas del país. Abrirán una amplia tienda con asistencia técnica de Apple con técnicos certificados por la compañía estadounidense.

“No es sorprendente que sea así porque en la Argentina el régimen de Tierra del Fuego hace que los celulares totalmente importados tengan otro tratamiento impositivo que los producidos en la isla. Lo que se vende a través de los canales locales oficiales de Apple acá es muy poco”, dice Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y asociados, en diálogo con Infotechnology.

Sobre qué dispositivos y accesorios Apple venderán en Uruguay, iPlace adelantó que dispondrán de “una mezcla completa de todos los dispositivos”. Además, una de las novedades es que la tienda permitirá a los uruguayos dar su iPhone usado como parte de pago para comprar un nuevo iPhone.

Por otro lado, iPlace se alió con entidades financieras y operadores telefónicas de Uruguay para ofrecer “condiciones exclusivas” a los ciudadanos uruguayos.

“El hecho de tener una tienda iPlace en el país asegurará que los uruguayos reciban los últimos lanzamientos en un período de tiempo mucho más corto en comparación con el escenario actual“, sostuvo la empresa en un comunicado oficial sobre los beneficios del desembarco a Uruguay.

QUÉ OTRAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA ELIGEN URUGUAY ANTES QUE LA ARGENTINA

La situación económica en la Argentina parece no beneficiar a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.

La agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las “oportunidades” de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año.

En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, informó que el año pasado se registró “42% más de consultas, generando una cartera interesante con más de 200 oportunidades abiertas” para concretar negocios.

Ferrari destacó el “gran interés de Argentina”, desde donde se multiplicaron por cuatro las consultas al tiempo que crecieron tres veces los procesos iniciados para emprendimientos de tecnología.

Otros rubros que despiertan creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. Según la agencia oficial, recibieron 263 consultas en 2020: 162 las iniciaron el proceso el año pasado y 214 “permanecen vivas” en la actualidad.

En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico. Las entidades gubernamentales decidieron flexibilizar las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino   para tramitar una residencia fiscal como también beneficiar a las empresas de tecnología con bajos impuestos.

Pero estas medidas no son nuevas: desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

CUÁL ES LA IDEA DE MARCOS GALPERIN, EL FUNDADOR DE MERCADO LIBRE, SOBRE URUGUAY

Uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del país, Marcos Galperin, vive en Uruguay desde 2015. Cabe recordar que Galperin vivió con su familia durante casi todo el kirchnerismo en Uruguay, volvió con la presidencia de Mauricio Macri -gobierno del que fue bastante cercano: hasta fiscalizó para Cambiemos en las últimas presidenciales, el año pasado y volvió a irse con la victoria de Fernández.

En la filial argentina, el empresario fue reemplazado por Juan Martín De La Serna. “En lo formal y legal, Stelleo Passos Tolda ocupará su rol en el directorio, pero en el día a día será De La Serna quien se encargue en concreto de todos los negocios de MercadoLibre en la Argentina“, explicaron desde la empresa años atrás.

Según sus allegados, Galperin “se hartó de la idiosincrasia del país”: “Vivió mucho ahí (en Uruguay), 14 de los últimos 18 años. Debe estar cómodo. Se fue por temas personales pero los motivos son una pregunta para él. Eso no le impide seguir al frente de la compañía. Si fuera por el negocio, tendría que estar viviendo en Brasil“, comentó oportunamente Juan Martín De la Serna.

Días antes de que se difundiera la noticia de la salida de Galperin del país, fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan junto al directorio de MercadoLibre por presunta defraudación contra la administración pública.

Según el fiscal, se vendieron $ 1.300 millones en títulos públicos 12 días antes de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el reperfilamiento de la deuda soberana. La denuncia es por “defraudación contra la administración pública” y “delitos contra el orden económico y financiero”.

Esta denuncia fue la gota que rebalsó el vaso: diez días después, se dio a conocer que Galperin residía en Uruguay junto a su esposa Karina Galperin y sus tres hijos, a quienes anotó en un colegio local.