“No hay servicios organizados para tratar el neurodesarrollo”

Señaló el pediatra Luis Amat en El diálogo de hoy

 

“El retraso en el uso lenguaje y el fracaso escolar son los principales motivos de consulta”, señaló el pediatra Luis Amat, a cargo del programa de Neurodesarrollo que funciona en el Hospital Municipal “José Irurzun” desde octubre del año pasado.

Durante la emisión de El diálogo de hoy, el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el médico explicó el funcionamiento de proyecto que busca brindar a los chicos y a sus padres un servicio integral.

“No hay en Necochea ni en otros lugares servicios organizados”, señaló Amat, quien explicó que lo que el objetivo principal del programa fue brindar a los pacientes la posibilidad de acceder a facultativos de las distintas especialidades para tratar  su neurodesarrollo.

Explicó que debido a que no existía en la ciudad un servicio integral como el que se ha implementado en Quequén, los padres debían llevar a sus hijos a Mar del Plata o Buenos Aires para realizar un diagnóstico.

“Empezamos en octubre del año pasado y la demanda aumenta constantemente”, dijo Amat.

“Los chicos que tienen estos problemas, no van a solucionarlos a medida que crezcan, van a solucionar si tomamos intervención”, dijo Amat.

Y lamentó que durante la pandemia muchos niños que realizaban tratamientos vinculados a retrasos madurativos y estimulación, vieron sus tratamientos postergados.

Amat indicó que a pesar de todas las restricciones se siguió trabajando y que se ha visto también una demanda del servicio desde otras localidades del interior del distrito, como La Dulce.

Precisó que los motivos más frecuentes por los que los padres piden consulta son el retraso en el uso del lenguaje y el fracaso escolar, “pero son muchos los factores que se suman”, indicó.

Señaló que las personas que deseen recibir asesoramiento pueden pedir turno directamente en el Hospital “José Irurzun”.