“Ha crecido mucho el número de consultas por la ciudadanía”

Marina Vázquez Pucillo en el programa El diálogo de hoy

 

“Habíamos tenido como una meseta, pero en el último año ha crecido mucho el número de consultas por la ciudadanía”, señaló Marina Vázquez Pucillo, vicecónsul honoraria de Italia en Necochea.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, explicó los requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía italiana, gestión que de acuerdo a los antepasados del solicitante puede demorar entre 6 meses y dos años.

Vázquez Pucillo indicó que la cantidad de trámites en general en el consulado se ha incrementado notablemente en los últimos meses debido a la cantidad. “Hay que tener en cuenta que en la región hay 65.000 ciudadanos italianos y descendientes directos”, precisó.

Debido a ello, es contante la tramitación tanto de ciudadanías como de pasaportes y también las consultas que se reciben.

“Hay mucha demanda”, señaló la vicecónsul, quien precisó que desde el inicio de la pandemia no se ha dejado de trabajar, aunque se ha cambiado la modalidad, ya que la mayoría de los trámites son virtuales.

Por otra parte, Vázquez Pucillo indicó que también se reciben muchas consultas respecto a becas, intercambios estudiantiles y posibilidades laborales para personas que no tienen ciudadanía europea.

Respecto a esto último, mucha gente consulta por las posibilidades laborales que ofrece Italia debido al fenómeno de envejecimiento de su población y a que algunos pueblos están quedando despoblados y necesitan repoblarse.

“Se puede viajar, pero hay que tener en cuenta que esos pueblos piden que las personas se establezcan 10 o 15 años de acuerdo a las necesidades de la localidad”, señaló.

La vicecónsul indicó que se pueden realizar consultas al teléfono 2262-314073.

La entrevista a Vázquez Pucillo se puede escuchar en www.fmlacosta.com.ar