“Con la celiaquía el costo de vida te aumenta un 200%”

Marcos López en el programa El diálogo de hoy

 

“Tengo 39 años y me enteré hace 7 u 8 que soy celíaco. Fue como entrar un mundo distinto”, afirmó Marcos López en el programa El diálogo de hoy y hablando sobre el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

Según las estadísticas, muchas personas pasan su vida sin saber que son celíacas. Hubiera sido el caso de Marcos si uno de sus hijos no comenzaba con síntomas que lo llevaron al médico y finalmente a ser diagnosticado.

“Comenzó con hinchazones, picazón en la piel y mucho dolor de panza”, dijo Marcos. La derivación del pediatra a un gastroenterólogo y los correspondiente estudios permitieron determinar que el niño era celíaco.

“El médico nos dijo que como es una afección con un alto componente genético, mi esposa y yo también debíamos hacernos el estudio”, explicó Marcos. Y así fue como él se enteró de que muchos síntomas con los que había convivido toda su vida no eran normales y eran propios de esta afección.

A partir de allí la vida de la familia cambió, ya que también le detectaron la celiaquía a la hija de Marcos.

Respecto al niño, el cambio de dieta tuvo un impacto inmediato en su calidad de vida, no sólo desaparecieron los síntomas, también le cambió el carácter. Y Marcos, que también comenzó con una dieta estricta, dejó de sentir cansancio, dolores en las piernas y hasta empezó a dormir mejor.

Explicó que para aquellas personas que tienen algún síntoma compatible con la enfermedad pueden ser diagnosticadas fácilmente con un análisis de sangre o una videoendoscopía.

Destacó la labor realizada en la ciudad por la Asociación de Celiaquía que brinda información a las personas que son diagnosticadas y deben aprender en muchos casos a elaborar sus propios alimentos o no saben dónde adquirir alimentos sin gluten.

“En los últimos años es como que existe más conciencia sobre la enfermedad”, señalo Marcos, quien indicó que uno de los inconvenientes a los que se enfrentan las familias con uno o más miembros celíacos, es el costo de los productos sin gluten.

“El costo de vida te aumenta un 200%”, señaló López respecto a los costos de elaboración de harinas sin gluten y también el costo extra que implica para las empresas que elaboran alimentos conseguir la certificación correspondiente.