Veinte años de trayectoria de la Asociación Región Basilicata

Adriana Giordano y Fiorella Chirichigno, participaron en Espresso italiano

 

Ayer, en el programa Espresso italiano, conducido por Cecilia Gotta, por La Costa FM 97.9, participó Adriana Giordano y Fiorella Chirichigno, integrantes de la Asociación Región Basilicata de Necochea, la cual tiene 20 años de trayectoria en nuestra ciudad.

En el año 2000 un grupo de lucanos de Necochea tuvo la inquietud de reunirse y en 2001 consta la primera acta oficial, donde se fundó la asociación.

La actual comisión directiva es presidida por Fabián Chirichigno, y la integran Gustavo Domaica, Guillermo Coplo, María Palazzo, Diana Brandeis, Gastón Rodríguez, Marcela Giordano, Pablo Delgado, Eduardo Boffa y Agustín Chirichigno.

Adriana Giordano recalcó que “la asociación es un voluntariado, se trata de trasmitir la cultura y tradiciones, es realmente pasión, amor y gusto por lo que hacemos” y añadió que el objetivo es estar presentes en la comunidad.

Al respecto relato que “en la historia de Necochea hubo familias lucanas que se establecieron en 1875 y en las actas de la sociedad italiana figuran lucanos en 1896, es decir que las primeras inmigraciones de lucanos se establecieron en Necochea”.

Hace unos años atrás, desde Italia mandaban becas para jóvenes para perfeccionar el idioma y desde la asociación lograron mandar a tres jóvenes de Necochea por un mes,  y también pudieron participar de tres congresos de lucanos en el mundo.

El 2 de diciembre de 2003 se inauguró el monumento emplazado en 58 y 69, y se declaró esa fecha el día del inmigrante lucano en Necochea, en honor a la visita que realizó en 2002 el presidente de la comisión de los lucanos en el exterior.

Por su parte Fiorella Chirichigno señaló que se sumó a la colectividad a través del baile cuando tenía a 8 años. “Para mi es emocionante porque empecé a bailar por mi papá y fue lo más lindo que me pasó en la vida, además tengo a mi grupo de amigas y hemos tenido la experiencia de bailar en Buenos Aires en “Celebra Italia””.

Fiorella tiene 19 años e integra el grupo de jóvenes que trabajan en el stand de Basilicata para la Fiesta de Colectividades y afirmó “es emocionante cuando te preguntan por las comidas y la gente te cuenta sus historias de vida”.