“La ganadería es una de las actividades que más empleo genera”

Dijo Leonardo Ruggiero en el programa El diálogo de hoy

 

“La idea del gobierno de restringir las exportaciones de carne es parte de una política errática”, afirmó productor ganadero Leonardo Ruggiero en el programa El diálogo de hoy.

Advirtió que esa falta de objetivos puede llevar al gobierno a “volver a cometer los mismos errores” del anterior gobierno kirchnerista, que afectó seriamente a la actividad agropecuaria.

Indicó que el gobierno aspira con estas medidas a generar resultados en el corto plazo, pero las consecuencias pueden no ser las esperadas, ya que en la ganadería las previsiones se deben realizar en plazos de entre 36 y 72 meses.

El gobierno nacional dio a conocer esta semana su intención de restringir las exportaciones de carne con el objetivo de lograr bajar los precios en el mercado interno, algo que podría tener un terrible impacto en la ganadería.

“La ganadería es una de las actividades que más empleo genera”, dijo Ruggiero y explicó que la producción no se limita a la venta de carne, sino a otros derivados.

“En el país hay unos 270.000 productores ganaderos que producen unas 50.000.000 de cabezas. Además hay 5000 frigoríficos registrados. El procesamiento de otros productos derivados y el transporte”, señaló Ruggiero en referencia al impacto que tiene la actividad en la generación de empleo.

Recordó que alguna vez el país fue uno de los principales productores de carne del mundo, pero dijo que hoy “estamos lejos de ser una potencia, aunque producimos carne de muy buena calidad”.

Afirmó que el crecimiento de la ganadería depende directamente del mercado externo, por lo que al desalentar las exportaciones el gobierno está provocando una contracción de la producción.

Señaló que las políticas en cuanto a ganadería de los gobiernos de Cristina Kirchner provocaron una gran contracción de la producción y obligaron a muchos productores a dedicarse a otra cosa. “Costó muchísimo comenzar una recuperación”, dijo Ruggiero.

Uno ejemplo de esta falta de incentivo y de las consecuencias de las políticas en cuanto a ganadería, es que el país perdió mercados que en otros tiempos tenía.

 

Seguridad

“El objetivos es sumar sesenta agentes de Caballería en dos años”, dijo la concejal Norma Alí, que preside la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y esta semana mantuvo una reunión con autoridades policiales.

Precisó que junto a miembros de la comisión se reunieron con el comisario Jorge Mastropierro, quien les brindó información de la actual situación de la Policía.

En esa charla los concejales pudieron saber que en la actualidad, además de los 38 policías que no están prestando servicio por encontrarse bajo investigación de Asuntos Internos por la protesta del año 2020, también faltan más de 30 efectivos que se hallan de licencia.

Por esta razón, la concejal señaló que se sigue trabajando para brindarle al Departamento Ejecutivo las herramientas para que gestione más efectivos policiales, vehículos y recursos. En ese sentido, indicó que se logró la incorporación de 10 agentes de Caballería y que el objetivo es ampliar ese número a 60 en los próximos dos años.///