“Tener un puerto en una ciudad es una bendición”

Mario Goicoechea en El diálogo de hoy

 

“Tener un puerto en una ciudad es una bendición, sobre todo por la cantidad de movimiento económico y oportunidades de trabajo que genera”, señaló Mario Goicoechea, presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq).

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el empresario habló sobre la entidad que preside y que en un principio estaba vinculada esencialmente a la actividad portuaria.

“Las empresas más pequeñas que están trabajando en el puerto, están representadas en el directorio por nuestra cámara”, dijo Goicoechea y señaló que ahora la entidad comenzó a prestar otros servicios.

“El objetivo como siempre es tratar de que haya más empleo en la ciudad”, indicó el ex presidente del Consorcio de Puerto Quequén.

Afirmó que desde el ente se están realizando “gestiones para traer nuevas inversiones” y opinó que el potencial de crecimiento de Necochea es similar al de otras localidades de la región, aunque parezca que ha perdido terreno ante otros distritos.

“Puede ser que algunas ciudades hayan generado una red empresarial e institucional que favorece la radicación de empresas, como por ejemplo Tandil o Tres Arroyos, pero nosotros tenemos que iniciar ese camino también”, explicó.

Al respecto opinó que “no hay que ver el vaso medio vacío sino ver cómo hacemos para llenarlo”.

“Creo que estamos todos alineados en el mismo sentido. Si esta ciudad genera 3.000 o 4.000 puestos de trabajo directo, la ciudad en 10 años va a volver a crecer muchísimo más de lo que ha crecido en esa última década”, afirmó.

En cuanto a los motivos por los que Necochea perdió desde los ‘80 gran cantidad de empresas generadoras de fuentes de empleo, Goicoechea dijo que “ha habido muchos factores, sobre todo de costos”.

En ese sentido y en lo que se refiere específicamente al sector pesquero, principal generador de empleo en los años 70 y 80, Goicoechea señaló que “el puerto ha iniciado una nueva etapa, generando un sector de astillero y de pesca”.

Durante la entrevista en El diálogo de hoy, Goicoechea, que es veterano de la Guerra de Malvinas, también se refirió a lo que significa el 2 de abril para los ex combatientes.

 

Recuperar la historia

La directora del área de Museos, Agueda Caro Petersen, también participó del programa y se refirió a la muestra de fotografías que se está montando en el exterior del Museo Histórico Regional.

Indicó que se trabaja en el montaje de una serie de fotografías antiguas pertenecientes al archivo con el objetivo de buscar una revinculación de la institución con las personas que  circulan a diario por el sector de los museos.///