“Ya hay gente que tuvo que poner el cartel de venta”

Autoconvocados por los créditos UVA en El diálogo de hoy

 

“El 31 de marzo se terminan los diferimientos y en abril va a haber que empezar a pagar las cuotas atrasadas”, señalaron Nicolas Di Lullo y Gustavo Chambrillón, integrantes del grupo de autoconvocados e hipotecados por los Créditos UVA.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, explicaron la difícil situación por la que atraviesan más de 100.000 familias que en todo el país accedieron a los créditos hipotecarios y hoy se sienten estafadas por el Estado Nacional.

“En abril nos comenzarán a cobrar las cuotas con el aumento, más los proporcionales por las cuotas impagas y los intereses”, indicó Di Lullo, que recibió un crédito de 800.000 pesos y hoy ya debe $2.800.000, cuando aún debe pagar durante otros 30 años.

Debido a esta situación de estar ahogados por el incremento de las cuotas y una deuda que crece mes a mes, Di Lullo dijo que en nuestra ciudad “lamentablemente ya hay gente que  tuvo que poner el cartel de venta”.

Pero lo que más lamentó fue que no exista ningún tipo de respuesta a los reclamos ante las entidad bancarias o políticas: “no nos dan ninguna solución”.

Y explicó que si bien “en la mayoría de los créditos la cuota no puede superar el 35% de los ingresos”, esto tampoco se da.

Por su parte Chambrillón, que es docente y gestionó su crédito a través del Banco Provincia, dijo que “el estado dio vía libre” para que a partir de abril se apliquen los aumentos.

Y señaló que incluso los mismos bancos, sin consultar a los usuarios, otorgó otros créditos UVA para que pudieran afrontar los costos de las cuotas. “Así que ahora tenemos dos créditos UVA más”, precisó.

También señaló que debido a la falta de respuesta desde las entidades bancarias y desde el ámbito político, se busca ahora avanzar con los reclamos ante la Defensoría del Pueblo.

En tanto, señaló Nicolás, el grupo de autoconvocados locales trató de reunirse con el intendente Arturo Rojas, sin éxito, para que desde la comuna se realicen gestiones ante el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos cansados, desanimados, porque no vemos una luz al final del túnel”, afirmó Di Lullo, quien manifestó que el tema no parece interesar a los políticos debido a que el número de afectados no parece ser suficiente.

“Sentimos que el gobierno nacional nos usó para la campaña, diciendo que estos créditos eran usurarios, pero ahora nos dieron vuelta la cara”, opinó Chambrillón.

Este sábado grupos de autoconvocados se manifestarán en Plaza de Mayo y frente al Congreso, en la Capital Federal para exponer la incertidumbre por la que atraviesan estas 100.000 familias argentinas.

“La solución es política”, sentenció Di Lullo.///