“La ley de alquileres tiene un fin recaudatorio”

Jorge Balinotti en el programa El diálogo de hoy

 

“Algunos califican a esta ley como nefasta”, dijo el martillero Jorge Balinotti, al referirse a la norma que desde mediados del año pasado regula los alquileres y que a partir del 1º de marzo obligará a registrar los contratos ante la AFIP.

En el programa El diálogo de hoy, Balinotti explicó que si bien la norma fue pensada en beneficiar a los inquilinos, “podría generar un perjuicio” porque los costos serán trasladados a los contratos.

Según el martillero, finalmente la aplicación de la ley pareciera que “generará más problemas a los inquilinos que a los propietarios”.

Por lo pronto, señaló, “ante la incertidumbre” muchos propietarios ya han sacado sus propiedades del mercado, lo que “al haber menos oferta y mayor demanda impacta en el precio de los alquileres”.

Balinotti opinó que más allá de las primeras intenciones, la norma “tiene un fin recaudatorio”, ya que de esta manera las personas deberán registrar sus propiedades y en caso de tener más de tres también tendrán que aportar como responsables inscriptos.

Señaló que también la complejidad de la implementación de estas normas obligará a recurrir a profesionales para elaborar los nuevos contratos y esto repercutirá en el costo del alquiler.

Por otra parte, explicó que los nuevos contratos de alquileres de viviendas deberán realizarse por plazos mínimos de tres años y después del primer año el ajuste se realizará a través de un índice que impondrá el gobierno.

De esta manera, el propietario dejará de tener control sobre el costo del alquiler a partir del segundo año.

En cuanto a la posibilidad de que los propietarios que decidan no inscribir sus inmuebles, indicó que la norma también prevé sanciones.

 

Ayuda

El abogado Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, también participó del programa y se refirió al proyecto del Departamento Ejecutivo para beneficiar a hoteles, campings y otros prestadores turísticos con reducciones e incluso exenciones de tasas.

La iniciativa incluye reducciones del 30% del canon de las licitaciones a partir del 1º de marzo.

Opinó que la iniciativa apunta a “ayudar con responsabilidad”, por lo que está acotada a algunos rubros con el fin de no “desfinanciar” al municipio.