“Por el robo de energía, cada usuario debe pagar $3.000 más por año”

Dijo el dirigente Roberto Gómez en el programa El diálogo de hoy

 

“Llama la atención que se hable de que la Usina Popular pierda $120.000.000 de facturación por año con tanta liviandad”, afirmó el dirigente justicialista Roberto Gómez en el programa El diálogo de hoy.

“Lo que no se dice es que alguien tiene que hacerse cargo de esos $120.000.000 de pérdidas y es el usuario”, dijo Gómez en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

El dirigente justicialista, que desde hace años encabeza una multisectorial que apunta a lograr una mayor participación de los usuarios en la administración de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, criticó al presidente de la institución, Antonio Vilchez, por la gestión del robo de energía.

“Se habla de que se compraron cables preensamblados para evitar el robo y los cortes de energía, pero no se dice que cada usuario debe pagar $3.000 más por año para absorber las pérdidas”, dijo Gómez.

“El principal responsable del robo de energía es Vilchez, porque hace 20 años que con su gente está al frente de la Usina”, opinó Gómez.

 

Hoteleros en crisis

“Con respecto al año pasado, esta temporada hemos trabajado un 70% menos”, afirmó Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Necochea.

La dirigente hotelera realizó un sombrío balance de la situación por la que está atravesando el sector, que ha entrado en crisis luego de meses de puertas cerradas y de un enero en el que se trabajó con un promedio de ocupación que no superó el 30%.

“Nos habíamos preparado pensando que podíamos llegar a trabajar a un 50%, pero en enero sólo hubo un fin de semana que alcanzamos ese margen de ocupación”, dijo Calvo, que indicó que muchos hoteleros esperaban con los ingresos de la temporada poder hacer frente a las deudas contraídas.

“Debemos recordar que el año pasado tuvimos cero ingresos y debimos seguir pagando sueldos y servicios”, explicó Calvo y dijo que se esperaba que al menos con lo recaudado durante la temporada se podría “pagar sueldos y algo de las deudas”.

Pero la realidad golpeó de lleno a un sector que viene castigado desde hace años. Ya antes del inicio de la temporada, 10 hoteles habían decidido no abrir sus puertas.

Las cifras de los hoteles abiertos este año muestran una realidad que contradice claramente el sueño de ciudad turística e industria sin chimeneas que plantean la mayoría de los necochenses. “En la década del 60 y 70, Necochea llegó a tener 180 hoteles abiertos. En los 90 había 120 y este año sólo 50. Es decir que de la década del 90 a 2021 hemos perdido 70 establecimientos”, dijo Calvo.

Por toda esta situación, los hoteleros han salido a pedir “una ayuda extraordinaria” en los distintos estamentos del gobierno. “A nivel municipal pedimos la condonación de las tasas urbanas, pero no nos han respondido”, señaló Calvo. “A nivel provincial pedimos lo mismo respecto al impuesto inmobiliario y a nivel nacional que continúe el ATP”.

Señaló que a pesar de que no se ha recibido respuesta, el sector colaboró con el municipio otorgando 944 estadías gratuitas al personal de salud que llegó a la ciudad.

Por otra parte, precisó que en los últimos años, el cierre de hoteles ha generado la pérdida de 3.000 puestos de trabajo y que de continuar esta situación, el impacto podría ser aún mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *