“En 2020 hubo más cierre de comercios que en la crisis de 2001”

Mariano González, de la Cámara Comercial, en El diálogo de hoy

 

“El único récord fue el de la venta de piletas, que fue histórico”, afirmó Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén, quien señaló habló en el programa El diálogo de hoy, de las consecuencias de la cuarentena de 2020.

Incluso señaló uno de los datos más preocupantes para el sector: “En 2020 hubo más cierre de comercios que en la crisis de 2001”.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, González hizo un balance de la situación por la que atravesó el comercio en los últimos meses y habló de la incertidumbre que genera la falta de precisiones en los anuncios y políticas gubernamentales.

Precisamente señaló que los anuncios del gobierno nacional han impactado directamente en el comercio y en el turismo. “En diciembre le dijeron a los gastronómicos que a partir del 15 de diciembre iban a poder abrir y el 2 de enero los obligaron a cerrar a la 1 de madrugada”, dijo González.

Esas contradicciones, señaló, impactaron también en el turismo ya que mucha gente, ante la incertidumbre, prefirió quedarse en su casa. “Hubo un récord histórico de venta de piletas en todo el país”, afirmó.

González manifestó que lo más preocupante es que “no tenemos un plan para mover el consumo interno” y explicó que debido a la falta de una política clara también es evidente que “el comerciante quiere contratar cada vez menos personal”, lo que impacta directamente en el empleo.

Si bien, opinó, parece que se hubiera perdido la cultura del empleo, señaló que también se notó en los últimos meses una enorme demanda de trabajo. “Esto se hace evidente cuando recibimos 2 o 3 currículums por día”, precisó.

En cuanto a lo institucional, el presidente de la Cámara Comercial señaló que se está trabajando para formar un instituto que permita brindar cursos todo el año y también traer a la ciudad alguna carrera terciaria.

 

Balneario Los Angeles

La vecina Cristina Ugalde, integrante de la comisión vecinal del balneario Los Angeles, también participó en El diálogo de hoy y habló de la reunión que habitantes del paraje tuvieron con autoridades municipales.

Uno de los reclamos fue la necesidad de contar con presencia policial en el balneario y otros servicios esenciales para un paraje que en los últimos años ha sumado al menos 200 viviendas.

Si bien en invierno el balneario sólo cuenta con unas 15 familias residentes, este verano el lugar se vio desbordado por la llegada de turistas. “Desde el municipio se promocionaron las playas del sudoeste, pero no se brinda ningún servicio, por lo que consideramos que es necesaria la planificación”, indicó.

Ugalde recordó las eternas gestiones realizadas por los vecinos para que el balneario cuente con un destacamento policial y las veces que por hechos vandálicos o por cuestiones políticas o burocráticas han vuelto a foja cero.

 

Obras

En el cierre del programa, también participó del programa el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, quien se refirió a las obras de bacheo que se realizan en 57 entre 42 y 40 y en 42 entre 59 y 57, además de los trabajos en otros puntos de la ciudad.

Además habló de las reparaciones en el pozo de agua que abastece al barrio Empleados de Comercio y los trabajos para poner en marcha otro en el predio del Hospital Irurzun de Quequén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *