“La gente debe entender que no existen lotes abandonados”

Explicó el fiscal José Cipolletti en el programa El diálogo de hoy

 

“No existen lotes abandonados ni casas abandonadas. La gente debe entender que si efectivamente una persona abandona legalmente una propiedad, esta pasa al estado”, explicó el fiscal José Cipolletti en el programa El diálogo de hoy.

La explicación del fiscal apunta a dejar en claro que cualquier toma de posesión de un terreno o vivienda de la que no se puede acreditar propiedad, es un delito.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Cipolletti se refirió a una investigación que se lleva adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 sobre un intento de despojo de toma de terrenos registrado días atrás en Quequén.

Cipolletti explicó que se unificaron la denuncia realizada por el director de Coordinación de Políticas de Seguridad municipal, Héctor Giglio, y un procedimiento efectuado por personal del Comando de Patrullas en Quequén.

“Todo surgió a partir de una publicación en Facebook que instigaba a las personas al despojo de terrenos”, explicó Cipolletti.

Indicó que en las publicaciones una persona agradecía “al municipio y a la policía” por permitirle contar con su propio lote e invitaba a otras personas a acercarse al lugar para tomar otros terrenos que supuestamente se encontraban a disposición. A partir de esa publicación Giglio denunció la situación ante la Fiscalía.

Paralelamente, un vecino del predio comprendido entre las calles 574, 576, 543 y 545, llamó al 911 alertando sobre la presencia de un grupo de personas en las cercanías con la aparente intención de tomar los terrenos.

Fue así que llegó el personal del Comando de Patrullas y procedió a dispersar a las personas, no sin enfrentar la resistencia de este grupo de personas que arrojó piedras a los efectivos.

Cipolletti explicó que se investiga ahora si el perfil de Facebook desde el que se realizó la publicación es verdadero o falso y si existió una organización previa con el objetivo de tomar los terrenos. “En lo particular pienso que sí, que existió una organización”, dijo el fiscal.

Y añadió que en un principio se investiga una posible instigación al delito por parte de quienes realizaron la publicación y más adelante se tratará de determinar si existió una asociación ilícita.

Por ello Cipolletti manifestó que “la gente debe entender que no existen terrenos abandonados o propiedades abandonadas. No existen terrenos sin dueños”.

Precisó que para que ello ocurra el dueño debe renunciar legalmente al mismo y en ese caso, la propiedad pasa inmediatamente al Estado. “Lo que hay son lotes o inmuebles descuidados”, dijo Cipolletti y explicó que cualquier persona que intente apropiarse de los mismos, está incurriendo en un delito.

En El diálogo de hoy también participó Mónica Pissarro, de la asociación civil Todo para Ellos, quien se refirió al robo de un portón que se encontraba instalado en el predio del Complejo Jesuita Cardiel y que hace unos días apareció a la venta en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *