“Con esta prueba se puede hacer la determinación en menos de 20 minutos”

La bioquímica Gisela De Negri brindó detalles de los nuevos hisopados poco invasivos

 

Desde hace unos días se están realizando en un laboratorio local hisopados poco invasivos para detectar el Covid-19. “Con esta prueba se puede hacer la determinación en menos de 20 minutos”, explicó la bioquímica Gisela De Negri.

Lo hizo durante una entrevista en el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

En el laboratorio LEB comenzó a utilizarse el test Panbio, de la firma Abbott, que cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Este test permite detectar la proteína del virus”, señaló De Negri, para diferenciar estas pruebas de las PCR, que detectan un fragmento del material genético de un patógeno.

La bioquímica señaló que además el hisopado es menos invasivo y que los resultados son rápidos.

El test Panbio brinda resultados en lapso de entre 15 y 20 minutos, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para pruebas masivas en entornos descentralizados.

También puede ser útil para respaldar estrategias de salud pública, como el rastreo de contactos y pruebas a gran escala de personas con sospecha de tener infección activa.

“Ya lo implementamos y se han realizado varios hisopados en los últimos días”, señaló De Negri, que también destacó que el costo de la prueba es mucho menor.

“Los tests privados tenían un valor de entre 6.000 y 7.000 pesos y estos cuestan 2.000 pesos”, precisó De Negri.
Indicó que los hisopados se realizan en la sede de LEB, en 63 y 68 y en la Cruz Azul. Aunque también se puede llamar a los teléfonos 526969, 524340 y 15473091 para consultar y solicitar un hisopado a domicilio.

De Negri explicó que como se trata de test que ingresaron recientemente al país, si bien están autorizados por la Anmat, todavía no tienen cobertura de las obras sociales o prepagas.

Con la implementación de estos test en este laboratorio local, muchas personas que requieren de hisopados para obtener la autorización para viajar, pueden tener los resultados en pocos minutos.

“Hasta ahora estábamos muy ajustado de tiempo, porque la normativa en general pide que los hisopados tengan un máximo de 48 horas y los resultados se estaban entregando en más de 24 horas”, señaló De Negri.

Por otra parte, se debe precisar que se trata de un test de alto rendimiento, que brinda una precisión del 99,4% en sus resultados y que debido a sus características se puede implementar en variedad de escenarios y como una solución accesible para realizar pruebas a gran escala.

 

Un sueño

Durante el programa El diálogo de hoy, el pelotari Joseba Bilbao también habló sobre el proyecto para construir un frontón en un sector del Polideportivo Municipal.

Se trata de un innovador proyecto que cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Pelota, entidades del País Vasco y de los Estados Unidos.

“Se trataría del tercer frontón de estas características a nivel nacional y el único con rebote movible”, explicó el destacado pelotari, que no descarta que el nuevo espacio también podría convertirse en lugar de entrenamiento de la selección nacional de pelota paleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *