Arranca un proyecto para repensar el tratamiento de la basura desde el aula

Angel Vallejos brindó detalles en el programa El diálogo de hoy

 

“Este es un proyecto inédito en Necochea”, afirmó Angel Vallejos, vicedirector del anexo Energía de la Escuela Secundaria Nº 5, en su participación en el programa radial El diálogo de hoy.

Vallejos brindó detalles de un plan de largo alcance en el que se han involucrado establecimientos educativos de todos los niveles del distrito y que ya comienza a sumar a escuelas de otros partidos.

El proyecto de Escuelas R apunta a que los alumnos de los establecimientos escolares realicen separación de residuos en sus hogares y escuelas y al reciclado y la elaboración de compost con los residuos orgánicos.

La iniciativa, que ha tenido una importante repercusión regional e incluso provincial, se puso en marcha días atrás con un lanzamiento virtual en el que participaron inspectores de todos los niveles y esta semana se realizó una capacitación con directivos de establecimientos del nivel inicial.

“Siempre hablamos de la basura, de la necesidad de reciclar y reutilizar y es momento de empezar a hacer algo y nosotros lo estamos haciendo desde el lado educativo”, señaló Vallejos.

La experiencia comenzó en algunos establecimientos rurales y del interior del distrito e intenta replicar la experiencia que se realiza en La Dulce, donde un grupo ambientalista no sólo separa los residuos, sino que los acopia y los dispone para su reciclado.

A partir de esa experiencia, se pretende que a medida que avanza el proyecto, desde las escuelas y en los mismos hogares, se pueda avanzar en la separación de residuos en origen, la creación de puntos limpios, la elaboración de compost, la preparación ecoladrillos y finalmente el acopio y el reciclado.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo del tema de la basura desde nuestro lugar. Ya hay una experiencia como La Dulce, así que no es imposible”, expresó Vallejos.

La idea es educar a la población para que la transición hacia el reciclado de basura pueda llegar más tarde o más temprano al distrito.

 

Turismo y capacitación

En el marco de lo que será el Día Internacional del Turismo, comenzó esta semana un ciclo de charlas con la disertación del colombiano Juan Pablo Diez Ramírez.

La secretaria de Turismo, Marcela García, se refirió a estas capacitaciones en el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

La funcionaria explicó que las charlas seguirán durante este mes con temas como la biodiversidad, la sustentabilidad y el patrimonio cultural, siempre enfocadas en la actividad turística.

“La primera charla fue muy positiva y nos sirvió también para fortalecer nuestras redes sociales y capacitarnos”, dijo García.

La funcionaria también habló en la oportunidad de distintas tareas y gestiones que se realizan con vista a la próxima temporada de verano.

Se refirió también a algunas obras que se están realizando en la costa de Necochea y Quequén y en la articulación con otras áreas como Obras Públicas y Concesiones.

“Soy muy optimista respecto a que vamos a tener una buena temporada”, concluyó García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *