“El trabajo que se realiza desde el CFP 402 ha tenido alcance nacional”

El instructor y docente Norberto Cafiel en El diálogo de hoy

 

Las obras de iluminación solar realizadas en salas de atención primaria de la salud, hospitales, carteles en el ingreso de los pueblos del interior del distrito y otras iniciativas de energía renovables desarrolladas por alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 402 “han tenido alcance nacional”.

A ello se refirió en el programa El diálogo de hoy el instructor Norberto Cafiel, quien junto a algunos alumnos ha seguido trabajando durante la pandemia para instalar energía solar en distintas instituciones, entre ellas un hospital de Chillar y otro de Chajarí, en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Cafiel destacó el trabajo realizado, que ha permitido que Necochea cuente con una panadería y una estación de servicios alimentadas por energía solar.

Señaló que los trabajos realizados en los últimos años en hospitales, salas de atención primaria de la salud, iluminación de accesos de pueblos, plazas y otras instituciones, han llevado al Centro de Formación Profesional Nº 402 a lograr reconocimiento nacional.

En este sentido, señaló que hace unos días instalaron un panel para alimentar un refrigerador del Centro Integral Complementario que permita mantener las vacunas cuando se produzcan cortes de energía.

“También estamos trabajando en una combi eléctrica y nos convocaron de la Asociación de Fomento de Claraz para dar iluminación a un predio de 9 hectáreas donde se va a crear un polideportivo y un área recreativa”, indicó.

Cafiel destacó el compromiso de los estudiantes y también la constante colaboración de la comunidad para poder llevar adelante todos estos proyectos.

 

Obras privadas

La arquitecta María Leandra Grassi, directora de Obras Privadas, señaló en el programa El diálogo de hoy que “ha habido un incremento importante de permisos de obras respecto a agosto del año pasado”.

En el programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 por La Costa FM, señaló que en agosto pasado hubo 48, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34 permisos de construcción.

Indicó que esto también significó un notorio incremento en la recaudación y señaló que los números demuestran que pese a la cuarentena el área de la construcción privada se ha mantenido muy activa.

“Tal vez se deba a que quien tenía un pesito no se pudo ir de vacaciones y lo invirtió en su casa”, señaló la funcionaria.

Grassi también hizo referencia a los controles que realizan los inspectores del área en la calle, lo que ha permitido detectar obras clandestinas, esto apoyado por el relevamiento satelital.

En este sentido, esa técnica también se utiliza para detectar tomas de terrenos, tarea que se ha concentrado especialmente en el sector de Villa La Florida, donde hay 24 manzanas y 700 parcelas.

Indicó que a fin evitar la toma de terrenos por parte de personas que no son propietarias, se ha comenzado a notificar a todos los que instalan cercos perimetrales para advertirles que deberán tramitar los permisos antes de comenzar la construcción. “Es una forma de demostrar que el estado está presente”, dijo Grassi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *