“En 30 años de médico nunca ví algo igual, los equipos están agotados”

Señaló el doctor Roberto Ferreras, coordinador del protocolo de plasma para la región

 

“El primer paciente transfundido fue de la ciudad de Necochea”, afirmó Roberto Ferreras, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, en una entrevista en el programa El diálogo de hoy.

El médico es uno de los coordinadores del protocolo de plasma en la provincia de Buenos Aires y se encuentra a cargo del centro de distribución que se encuentra en Mar del Plata y atiende pedidos de una amplia región del sudeste bonaerense, incluidos los de nuestra ciudad.

Señaló que ya ha habido más de 200 pacientes transfundidos y que el trabajo es muy arduo, ya que requiere de que las personas contagiadas de Covid-19 estén dispuestas a donar plasma, luego la producción del mismo y finalmente la distribución de acuerdo a los requerimientos médicos.

Ferreras aclaró que este “todavía sigue siendo un tratamiento experimental”, pero que es uno de los más utilizados. Por protocolo sólo se aplica a personas contagiadas en condición moderada o severa.

Desde la puesta en marcha del protocolo, la demanda de plasma ha ido en constante crecimiento. “Hoy el stock que había para la jornada ya se acabó”, afirmó Ferreras en la mañana de este miércoles.

“De todos modos estamos cumpliendo con todos los pedidos que recibimos”, señaló.

 

Reciclado de envases

“Podemos acopiar entre 6.000 y 8.000 envases y transportamos dos camiones por mes”, afirmó el licenciado en Economía Agropecuaria, Matías Ferrazini, quien participó del programa que se emite por La Costa FM, de lunes a viernes de 9 a 11.

Se refirió a la labor que se realiza en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios.

Este centro, que fue el primero de la región sudeste bonaerense, fue también uno de los primeros habilitados en el territorio bonaerense a partir de la iniciativa de la ONG Campo Limpio, formada por grandes multinacionales vinculados al agro.

La iniciativa tiene como objetivo la recuperación de los envases de fitosanitarios para su posterior reciclado en una planta de Campo Limpio, en Lanús.

Ferrazzini precisó que se calcula que en la región se utilizan unos 300.000 bidones por año, por lo que cuando el CAT Necochea comience a funcionar a pleno podría incrementarse notablemente la cantidad de bidones que recibe por mes.

Explicó que el CAT, que funciona en el Sector Industrial Planificado, atiende de 14 a 18, de lunes a viernes. Allí se encuentra el depósito de bidones. El lugar es alquilado por Campo Limpio, las agronomías locales pagan el sueldo a un coordinador, que es Lucas Herrera, y el municipio aporta dos trabajadores para la descarga de los envases.

 

“La convocatoria debió ser distinta”

La concejal radical Graciana Maizani explicó el motivo por el cual sólo dos ediles participaron de la convocatoria realizada por el intendente Arturo Rojas para dialogar sobre el futuro proyecto de venta de lotes del Complejo Casino.

“No hubo una convocatoria”, afirmó Maizani. Los jefes de bloque “recibimos un mensaje de Whatsapp diciendo que el Intendente se ponía a nuestra disposición para cualquier consulta sobre el proyecto”.

Pero, indicó Mazzaini, “no hemos recibido ningún proyecto, así que no podemos tener ninguna consulta”.

Señaló que desde su espacio están dispuestos a trabajar en el tema, pero cuando exista el pliego. Por tal motivo, entiende que “la convocatoria debió ser distinta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *