Entre el puerto y el terruño, en la mañana de El diálogo de hoy

Entrevistas a Oscar Morán y Alejandra Fernández en La Costa FM

Una operatoria portuaria que no para de crecer impulsada por la obra de profundización del canal de acceso y otros puertos e historias familiares fueron los temas del programa El diálogo de hoy de este jueves.

El gerente general de Puerto Quequén, Oscar Morán, habló del último récord registrado en la estación marítima, luego de meses de crecimiento sostenido a pesar del impacto del Covid-19 en la economía global.

El puerto cerró agosto con una carga de 700.000 toneladas y acumuló en lo que va del año más de 5.000.000 de toneladas exportadas. “Los resultados son los esperados y mejores”, dijo Morán realizando una comparativa con la proyección anual que las autoridades portuarias tenían a partir de las obras concluidas el año pasado.

Dijo que esto se pudo lograr a pesar de que “hemos tenido mayor cantidad de días de viento y en ese sentido se ha sentido muchísimo el dragado”.

Preciso que entre las cargas que salieron de Puerto Quequén, “el maíz ha sido uno de los puntales” de los récords registrados en el año y que también hubo una inusual actividad en cuanto a la exportación de cebada a China.

Todo esto ha llevado al puerto a realizar nuevas inversiones para mejorar la operatoria que serán anunciadas próximamente, señaló Morán.

También indicó que se está trabajando con la optimización del circuito del transporte de cargas desde los distintos distritos del hinterland hacia el puerto. Para ello se apunta a optimizar la circulación de camiones con el minimizar el impacto de la operatoria en la vida cotidiana de los quequenenses.

Por otra parte, desde el puerto también se mira con optimismo las iniciativas del gobierno municipal local en la creación de un parque industrial.

 

Recuerdos familiares

Minutos antes de realizar la presentación de su libro “Terruños” en la Feria del Libro y de las Artes, Alejandra Fernández participó del programa El diálogo de hoy.

“He ido recopilando información de la familia durante toda la vida”, señaló Alejandra, que durante años trabajó como correctora de Ecos Diarios, luego se desempeñó en el archivo y en la actualidad en la redacción.

“El disparador fue mi abuelo Manuel Fernández”, indicó la autora de este libro en el que Alejandra reconstruye el árbol genealógico familiar y paralelamente relata la experiencia de la investigación.

Siguiendo los pasos de su abuelo inmigrante, Alejandra contactó a primos y parientes desconocidos en Europa, trajinó archivos y recopiló fotografías y archivos para esa bitácora de viaje que se convirtió en el libro “Terruños, puentes de la inmigración”.

Este viernes Alejandra volverá a estar en la Feria del Libro virtual para presentar la antología poética “Enlazados”, que recopila los versos surgidos a partir de una convocatoria realizada por Internet y que contó con la participación de decenas de cibernautas, entre ellos algunos destacados autores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *