“Este país va a salir adelante cuando tenga una justicia independiente”

Afirmó el abogado Julio Razona en el programa El diálogo de hoy

El reconocido abogado Julio Razona participó del programa El diálogo de hoy y se refirió a la reforma judicial, el garantismo, el crecimiento de la inseguridad por las excarcelaciones y la cuarentena, entre otros temas.

“La reforma judicial no es tal, es una reforma a la Justicia Federal. Una reforma judicial sería integral y aquí se apunta a Comodoro Py, para tratar de sacar a los jueces de las causas trascendentes para algunos funcionarios y ex funcionarios. El resto es todo cartón pintado”, afirmó Razona.

“Es muy difícil que esta reforma se lleve a cabo porque nació mal, porque surgió de un decreto de necesidad y urgencia que es inconstitucional”, explicó.

“Pero en el caso de que salga promulgada la reforma de la Justicia Federal, a nosotros no nos va a cambiar la vida en absoluto”, dijo Razona. “Va a haber tantos ladrones como ahora, van a salir excarcelados como ahora, la inseguridad va a ser la misma, a los únicos que va a beneficiar es a estas personas procesadas o condenadas sin sentencia firme que estuvieron en el gobierno anterior”.

Consultado sobre si Argentina sigue la tendencia de los países más avanzados en cuanto a la aplicación de Justicia, Razona dijo que “no, en absoluto”.

“Para que un país funcione tiene que tener una justicia absolutamente independiente del poder político. La justicia en la República Argentina no es independiente, porque el sistema de selección y juzgamiento de los jueces está en manos de la política partidaria”, señaló.

“Este país va a salir adelante cuando tenga una justicia independiente”, afirmó Razona. “Es decir, que cuando el juez tome una decisión, no lo haga pensando en que después le van a hacer un juicio político y lo van a echar. Y que su juzgamiento va a estar en manos de una política partidaria”.

Por otra parte, Razona también criticó el abolicionismo de algunos jueces. “No soy partidario de hablar de garantismo, porque las garantías son útiles y son necesarias. Lo que es absolutamente repudiable es el abolicionismo que propone la doctrina del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni”, opinó.

Razona, que también ha tenido una importante carrera como profesor universitario, explicó que Zaffaroni “ha sido un destacado criminólogo y docente universitario que ha hecho escuela en los últimos 20 años”.

“Su doctrina se ha impuesto en la mayor parte de las universidades nacionales, entonces los actuales jueces se han educado en el derecho penal con la doctrina de Zaffaroni”, agregó.

Y señaló que la doctrina Zaffaroni sostiene “que los delincuentes son víctimas sociales, que no tienen que estar presos, que no tiene que haber penas privativas de la libertad, porque ellos también son víctimas”.

En consecuencia, dijo Razona, según esa doctrina, “condenar a un delincuente es victimizarlo aún más, porque la sociedad ha sido injusta con él. Esa es la teoría que ha hecho mella en los jueces, entonces ante cualquier duda una persona es excarcelada y se toman decisiones apresuradas en lo judicial para quedar bien con los jueces. Y como el doctor Violini, han excarcelado a violadores, asesinos y estafadores, con cualquier excusa. Una de ellas puede ser el peligro de contagio en una unidad carcelaria”.

Por ello, señaló, Razona, “hay un aumento y un auge de la delincuencia, que está estimulada por la falta de sanción. Esta política de beneplácito con la delincuencia hace que los delincuentes vean un campo propicio para su actividad”.

“En Mar del Plata se calcula que salieron gracias al Covid-19 alrededor de 300 detenidos. Que no salieron para trabajar. Así que son 300 personas que si cometen un delito cada 15 días, nos garantizan 600 hechos delictivos en un mes”, comentó.

Y señaló que las cifras parecen demostrar esta idea. “En Mar del Plata se duplicaron los hechos delictivos violentos en los últimos seis meses. Pasamos de tener un promedio de 7 u 8 robos calificados a más de 15 por día”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *