“Queremos generar nuevas reflexiones a partir de la historia

Señaló Agueda Caro Petersen, directora del área de Museos

 

“Estamos planeando para octubre una muestra con el eje en el día de la fundación de la ciudad”, afirmó Agueda Caro Petersen, directora del área de Museos, en el programa El diálogo de hoy.

Señaló que la muestra se armará con material del Archivo Histórico Municipal y del museo y que busca “generar nuevas reflexiones a partir de la historia” del lapso comprendido entre 1860 y 1910.

Precisamente en ese período de la historia local se concentrará la muestra que organiza el Museo Histórico Regional con vista al aniversario de la ciudad, en octubre.

Caro Petersen dijo que la muestra se fundamentará tanto en documentación oficial, como leyes y decretos, como en otras fuentes como los textos de Egisto Ratti, principal impulsor del museo.

Señaló que el trabajo de investigación está encabezado por la docente María Elisa Gregorio y por Iván Quatrini y que el mismo “es sumamente enriquecedor”.

Si bien la muestra se centrará particularmente en Angel Murga y la exposición se llevará a cabo en la sala del museo que lleva su nombre, también se podrá ver la participación de otros personajes de la política local y provincial, como el gobernador Dardo Rocha.

Incluso se verá la participación de la familia Díaz Vélez, antiguos dueños de las tierras donde hoy se encuentra la villa balnearia y en cuya casa funciona el museo.

Caro Petersen indicó que se buscará que la muestra se adapte a las tendencias de los museos históricos a nivel mundial, donde se utilizan líneas conceptuales para que la información sea de fácil acceso al visitante.

Por otra parte, y ante la situación planteada por la pandemia de coronavirus y la falta de certeza sobre la posible apertura del museo para el mes de octubre, Caro Petersen indicó que también se está trabajando para que la muestra, en caso de ser necesario, sea virtual.

Para ello se utilizarán las guías virtuales que ya se utilizan en las muestras del museo y las distintas plataformas para difundir la muestra.

En el primer programa de la semana del programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, también participó Mario Maruca, periodista a cargo de la cobertura de los alegatos del juicio por el asalto a la familia Depierro.

El coronavirus, la inseguridad y el recuerdo de una entrevista al interventor del Casino y la idea de privatizar la sala de juegos, también fueron temas de la mesa del Diálogo de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *