“Las señales del gobierno al periodismo son confusas”

El periodista Ricardo Ravanelli en El diálogo de hoy

“Las señales son confusas”, afirmó el periodista Ricardo Ravanelli respecto a la relación que el gobierno de Alberto Fernández pretende mantener con los medios independientes y que en las últimas semanas parece haberse deteriorado.

Ravanelli es gerente de noticias de Artear, empresa perteneciente al grupo Clarín que que engloba a Canal 13 y TN, y charló este lunes en El diálogo de hoy sobre la presión que ha comenzado a sufrir cierto sector del periodismo, en particular a partir de las causa por espionaje iniciada a funcionarios del expresidente Mauricio Macri.

“No hemos llegado al punto de hace 10 años atrás, porque cuando ingresó este gobierno hubo una voluntad de tener una mejor relación con los medios”, señaló Ravanelli en el programa que se emite de lunes a viernes por La Costa FM.

El periodista que también produjo Periodismo para Todos, señaló que “la relación de los medios independientes con los gobiernos de turno siempre ha sido tirante y es normal que así sea”.

Pero opinó que la relación “más cordial” que había planteado el gobierno de Alberto Fernández parece haberse deteriorado, especialmente a partir de la causa de espionaje. “Los aparatos de inteligencia siempre han sido un factor extorsivo”, dijo Ravanelli y señaló que también se habitual la presión a “los periodistas más críticos con el gobierno de turno y que ponen el acento y el foco” que molestan a los funcionarios de turno.

Ravanelli, que hace unos años fue demorado varias horas en Venezuela junto al equipo de Jorge Lanata, luego de viajar a ese país para cubrir una elección, señaló que Argentina está muy lejos de la realidad del país caribeño “porque aquí hay una oposición e instituciones fuertes”.

Y también indicó que la situación actual del periodismo independiente en la Argentina es distinta a la del último gobierno de Cristina Kirchner. “Hasta ahora las relaciones con el aparato de prensa es cordial, en la época de Cristina no había díalogo posible”, señaló.

Y dijo que eso se debía a que según “el relato” del kirchnerismo más duro se es “amigo o enemigo” y “no pareciera haber moderación posible”.

Debido a ello, cualquiera que critica al gobierno pasa a ser enemigo y “no hay posibilidad de discusión”, señaló Ravanelli.

En las últimas semanas, el ala más dura del kirchnerismo parece haber comenzado a tener más peso en la relación entre gobierno y periodismo y el pretendido vínculo cordial de Alberto Fernández comienza a cambiar. Ravanelli dijo que “las señales son cada vez más confusas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *