Confirman otras 23 muertes y se suman 2.401 nuevos contagios de coronavirus

Otras 23 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus y fueron diagnosticados 2.401 casos positivos, con lo que suman 1.207 los fallecidos y 57.744 el total de infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en marzo pasado, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

De los pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, 507 se encuentran en terapia intensiva, cuya ocupación de camas en el AMBA se ubica en el 54,2%, mientras que en el resto del país se acerca al 50% (49,5).

Según los reportes, todas las víctimas del día pertenecieron a Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Por la mañana, la cartera sanitaria había anunciado ocho muertes: seis hombres (dos de 44 y 31 años residentes en el territorio bonaerense y cuatro de 75, 77, 91 y 81, de CABA) y dos mujeres (de 72 y 77 años de la Provincia).

Más tarde se sumaron otras 15: diez hombres (siete de siete de 86, 60, 72, 86, 60, 67 y 68 años, de Provincia; y tres de 50, 83, y 91,de Capital Federal); y cinco mujeres (dos de 67 y 89 años de Provincia; y tres de 92, 86 y 85, de Ciudad).

La tasa de mortalidad de 26,1 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.

De los nuevos casos, 1.423 pertenecieron a la Provincia y 849 a la Ciudad, que entre los dos distritos suman 52. 323 de los más de 57 mil contagios del país. Los demás positivos del día se repartieron entre Chaco (52), Neuquén (16), Córdoba (15), Río Negro (14), Entre Ríos (12), Mendoza (6), Santa Fe (5), Jujuy (3), Salta (2), La Rioja (1), Corrientes (1), Formosa (1) y Tucumán (1).

De acuerdo a la información oficial, el viernes fueron hechas 10.315 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 329.036 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.251 muestras por millón de habitantes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 92% de las personas internadas en terapia intensiva, con diagnóstico confirmado o en estudio, pertenecen al área Metropolitana (AMBA).

“Tenemos que redoblar los esfuerzos en las áreas que habían logrado tener un resultado favorable, con la detección precoz y oportuna, y donde la transmisión comunitaria es persistente hay que continuar los esfuerzos”, indicó la funcionaria.

Además, Vizzotti dijo que en endurecimiento de la cuarentena anuncia horas antes por el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tienen como primer objetivo “disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus”.

“Lograr el objetivo que nuestro sistema de salud de respuestas a quien necesite atención por coronavirus o por cualquier otra patología. Necesitamos ganar tiempo para lograr ese objetivo”, afirmó.

Con respecto al eje económico, la funcionaria dijo que habrá acciones específicas del Estado en apoyo a los lugares donde “vamos a tener que realizar ese esfuerzo”.

“Tenemos que seguir trabajando con Ciudad, la Provincia y el resto del país para fortalecer las estrategias de búsqueda de contactos estrechos, de personas con síntomas, de poder expandir la capacidad diagnostica y de aislamiento de los caso leves y la cuarentena preventiva que necesitamos que hagan los contactos estrechos”, precisó. (DIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *