“Cada convaleciente puede ayudar con su plasma hasta tres pacientes”

Dijo el médico terapista Luis Cantaluppi en El diálogo de hoy

“Cada convaleciente puede ayudar con su plasma hasta tres pacientes con coronavirus”, explicó el médico terapista Luis Cantaluppi, coordinador del Plan Plasma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En charla con El diálogo de hoy, el programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, brindó detalles del tratamiento con plasma convaleciente que se realizó a una persona con coronavirus de nuestra ciudad.

El plasma que recibió esta paciente fue enviado directamente del centro de hemoterapia de La Plata, donde comenzó a implementarse el Plan Plasma que coordina Cantaluppi.

El médico explicó que el plasma de personas que se han curado del virus del coronavirus es la única terapia que hasta el momento ha dado resultados en el tratamiento de los pacientes más graves.

El plasma contiene los anticuerpos desarrollados por la persona convaleciente, por lo que los pacientes con síntomas más severos causados por el Covid-19 registran un importante alivio al poco tiempo de recibir el plasma.

Cantaluppi explicó que este tratamiento se utiliza con éxito desde hace décadas en el país para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Precisamente esta experiencia se tomó en Estados Unidos donde ya se han tratado a 28.000 enfermos de coronavirus con buenos resultados.

A partir de la experiencia en Estados Unidos, el tratamiento con plasma convaleciente se ha convertido en el único tratamiento económico y con resultados comprobados mientras se espera la aparición de una vacuna contra el coronavirus.

Cantaluppi señaló que con el crecimiento de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, también se incrementó el de pedidos de plasma convaleciente al centro de La Plata. “Enviábamos dos por día y ahora mandamos 20”, explicó.

Por esta razón, señaló Cantaluppi, se crearon centros de extracción y almacenamiento de plasma en Mar del Plata y Bahía Blanca.  En el caso de Necochea, precisó, todo el plasma se concentrará en Mar del Plata.

El médico hizo especial hincapié en la necesidad de que quienes se curaron de la enfermedad sean donantes de plasma. “Con cada donación de plasma se pueden ayudar hasta tres pacientes”, explicó.

Destacó la necesidad también de ser solidarios y “aprender a vivir con el virus”, porque según las proyecciones, “el pico todavía no ha llegado y en el mundo se ve que el coronavirus vino para quedarse”.

 

Sin salidas

El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, señaló en El diálogo de hoy que “no se ha decidido la implementación de las salidas familiares para el Día del Padre.

En comunicación con La Costa FM, el funcionario hizo referencia a que se continúa trabajando en varios protocolos.

Señaló que se realizará una excepción por el Día del Padre y “se permitirá la ampliación del horario de atención el viernes y sábado hasta las 20 horas en algunos rubros” vinculados a la venta de ropa y regalos.

También indicó que se está analizando protocolos vinculados a la construcción y las vinotecas.

“En cuanto a los gastronómicos, nos han presentado un protocolo que se podría implementar a partir de la fase 5”, dijo Martínez.

Pero en cuanto a las reuniones familiares que durante la semana se había hablado que podrían implementarse a partir del Día del Padre, Martínez pidió cautela.

“Creemos que no va a ser factible, porque creemos que no estamos preparados”, señaló. “Hay gente que no entiende”, dijo en referencia a quienes no utilizan las medidas de protección sugeridas como el uso de tapabocas y el distanciamiento.

 

Barrio inseguro

Durante la emisión de El Diálogo de Hoy, la seguridad en los barrios también fue tema de charla. Lucio Miselli, un comerciante que vive en Tigre, pero tiene una casa en Villa Zabala, hizo referencia a los problemas de los vecinos de ese barrio a partir del levantamiento del personal de la Posta Policial de la avenida 10.

Indicó que se han registrado robos. “Se han registrado robos, algunos graves. Vaciaron tres casas y a una obra en construcción le robaron hasta las ventanas”, precisó Miselli.

Indicó que en el barrio viven en la actualidad unas 100 familias, pero a pesar de ello continúan registrándose robos.

Señaló que hace unos años, cuando se instaló la posta policial, se logró detener la cantidad de robos que afectaban al vecindario, especialmente a las viviendas de personas que no residen en el barrio y que sólo vienen en vacaciones.///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *