Premio a programa científico vinculado a costas de Necochea

Entrevista al biólogo Leandro Tamini en El diálogo de hoy

 

“Nos sorprendió que nos hayan premiado”, afirmó biólogo Leandro Tamini durante el programa El diálogo de hoy. El programa Ecofam, que dirige, obtuvo la semana pasada un premio otorgado por National Geographic Society.

El Ecofam, sigla que significa Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marino, fue distinguido por su aplicación de la tecnología para detectar animales marinos muertos en la costa del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Tamini, que vivió en Necochea entre 2007 y 2013, explicó que el programa surgió precisamente aquí.
Explicó que lo que dio el puntapié inicial fue precisamente la curiosidad de la gente. “En febrero o marzo, cuando comienzan a aparecer pingüinos en la costa, la gente nos preguntaba si eso era normal”, señaló.

Fue así que se creó un equipo de observación que se extendió a lo largo de dos años y que sumó la labor de ciudadanos comunes que registraban mediante fotografías datos sobre aves y mamíferos marinos que encontraban muertos en la playa.

Esta experiencia se retomó tiempo atrás y ahora con la utilización de una aplicación denominada eNature que permite crear una base de datos con los relevamientos realizados por los voluntarios.

En el proyecto participan Aves Argentinas y la Estación Hidrobiológica de Quequén y por el momento el radio de acción de Ecofam es las costas entre Miramar y Reta, en Tres Arroyos.

Tamini indicó que les sorprendió la distinción recibida por parte de National Geographic Society, lo que les da ánimo para seguir avanzando en la implementación del proyecto.

“Estamos esperando que termine la cuarentena a fin de poder realizar talleres presenciales y enseñar a la gente a utilizar la aplicación”, dijo Tamini y señaló que mientras tanto no se descarta la realización de alguna capacitación virtual.

La entrevista a Tamini se realizó en el Día Mundial de los Océanos y el biólogo opinó sobre este momento particular que atraviesa el planeta a partir de la cuarentena por el coronavirus. “Soy escéptico respecto a que tres meses de inactividad humana pueda generar un cambio en la naturaleza”, comentó. “Aunque muchos pueden creer que hay una mejora porque se puede ver a animales accediendo a las ciudades”.

El biólogo explicó que “para que se produzca un verdadero cambio” hay que seguir trabajando en el cuidado de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *