Puerto Quequén actualiza su protocolo de actuación ante el COVID-19 para garantizar las condiciones de sanidad operativa

Controles de temperatura corporal y desinfección de accesos, postas sanitarias en ambas márgenes y minimización de contacto interpersonal en zonas operativas.

 

En una revisión permanente, en función de la evolución de la situación epidemiológica, emitida por las autoridades sanitarias y portuarias, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con los organismos de control, continúa actualizando su Protocolo de actuación ante emergencias por el COVID-19.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, explicó que “en sintonía con lo dispuesto a nivel nacional, provincial y municipal, desde el Ente portuario continuamos con la ampliación de los protocolos para la prevención de la propagación del Covid-19 en pos de asegurar las condiciones sanitarias de operatividad”.

Situados en los portones número 2 de la margen Quequén y número 6 sobre la margen Necochea, accesos a la zona primaria de jurisdicción portuaria de la estación marítima, utilizando pistolas termómetro infrarrojo, el personal del Área de Protección Portuaria y la Prefectura Naval Argentina completan una planilla con los datos personales, la temperatura corporal y respuestas positivas o negativas a cuatro preguntas: 1. Si ha tenido fiebre en lo últimos 14 días; 2. Si ha tenido problemas respiratorios, incluyendo tos; 3. Si sintió haber perdido los sentidos del olfato y el gusto; y 4. Si ha estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19.

En caso de resultar la temperatura corporal de 37°5” o superior o de la respuesta afirmativa a una o más de los interrogantes, se comunica al Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), quien traslada la información a Sanidad de Fronteras, para su intervención y la activación de los protocolos de aislamiento.

“La desinfección de accesos y zonas operativas; la minimización de contacto interpersonal en muelles y jurisdicción portuaria; y la instalación de postas sanitarias son otras de las medidas más importantes que venimos implementando para garantizar las operaciones de importación y exportación de mercaderías por la estación marítima en el contexto de la pandemia de coronavirus”, afirmó Oscar Morán.

 

Minimizar el contacto interpersonal en la importación de fertilizantes

El Ente portuario modificó su operatoria del giro 10 sobre la margen Necochea para la importación de fertilizantes en busca de minimizar el contacto interpersonal y la aglomeración social.

A tal fin, cada camionero envía previamente la totalidad de su documentación a la empresa de transporte, quien tras generar un listado la remite vía mail al Consorcio de Gestión para su autorización.

Una vez autorizado, se remite a Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén y al personal de protección portuaria.

Con la obligación de permanecer en el vehículo durante la totalidad de la operatoria, el camionero expone sus datos personales y vehiculares mediante un poster en la ventanilla. Al llegar al acceso a la jurisdicción portuaria, el control corrobora con el listado, evitando el contacto en el intercambio de la tarjeta identificadora.

Tras su ingreso, el camión destara y el balancero, operando con guantes, barbijo y casco con placa protectora de rostro, accede a los datos a través del mismo cartel. Luego de realizar la carga, vuelve a la báscula para su pesaje final y se retira para su precintado fiscal.

De esta manera, el camionero no tiene contacto con ninguna persona en toda la operación logística dentro de la jurisdicción portuaria.

 

Postas sanitarias en ambas márgenes portuarias

En línea con lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y en coordinación con Sanidad de Fronteras, con el fin de contar con puntos de control en la jurisdicción portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén instaló tres postas sanitarias en su zona primaria: dos sobre la margen de Necochea y una en la margen de Quequén.

Las postas sanitarias, atendidas idóneamente por profesionales de la salud, cuentan con el respectivo material antiséptico, termómetros scan a distancia y demás equipamientos tácticos impermeables como mamelucos, guantes, barbijos y máscaras protectoras.

Destacando la no aparición de casos en la estación marítima, se establece un corredor sanitario para brindar mayor seguridad sanitaria a toda la comunidad.

 

Desinfección de accesos y zonas operativas

En el mismo sentido, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén procede a la desinfección constante de portones, accesos, garitas, calles, baños, descansos del personal del SUPA y áreas operativas en sus muelles, que incluyen las bitas, dolfins de atraque, escalas de buques, y donde se moviliza el personal de las agencias marítimas y terminales.

El proceso de desinfección, llevado a cabo mediante la contratación de una empresa especializada, se repite cada tres horas.

Además, cada vez que un buque finaliza su operatoria y comienza su maniobra para salir de la estación marítima, se desinfecta el respectivo muelle, con el objetivo de que el próximo ingresante atraque con las instalaciones portuarias recientemente desinfectadas.

También se agregaron baños químicos en la totalidad de los sectores portuarios.

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