El Covid-19 “nos ha dado tiempo para prepararnos”, pero “no hay que relajarse”

Afirmó el médico y concejal Maximiliano Delfino en El diálogo de hoy

“En Necochea los casos se han dado muy espaciados, así que nos ha dado tiempo para prepararnos”, afirmó el concejal Maximiliano Delfino, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante en relación al nuevo caso de coronavirus detectado esta semana.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, el médico opinó que el sistema de salud local “está preparado para enfrentar cierto número de casos”.

En cuanto al contagio de la mujer de 48 años, Delfino brindó algunos detalles del procedimiento que se está siguiendo para asegurar que no haya nuevos casos.

Indicó que el visitador médico que pudo haber contagiado a la persona diagnosticada, también se encuentra en cuarentena en la ciudad y se le va a hacer un hisopado a fin de determinar si tiene el virus.

Ya se les hizo el hisopado y se aguarda el resultado de las pruebas a los dos hijos de la mujer, que había comenzado a tener los primeros síntomas el jueves de la semana pasada.

Como se indicó, esta persona se dedica al cuidado de ancianos, pero el domingo pasado no fue a trabajar precisamente por los síntomas.

Delfino señaló que la mujer al detectar ciertos síntomas concurrió a los contenedores instalados en el acceso del hospital donde se atiende exclusivamente consultas relacionadas con el virus.

No obstante, el médico resaltó la necesidad de ser más estrictos con los controles de las personas que circulan de una ciudad a otra. Se supone que el visitador médico había concurrido a dos centros de salud de la Capital Federal y en ningún momento se le realizó ningún testeo. Al no presentar síntomas pudo ingresar a la ciudad sin problemas.

Delfino también remarcó la necesidad de que las personas tomen conciencia y que no relajen las medidas preventivas. “Se ve aglomeraciones de personas, no se respeta el distanciamiento, no se usa barbijo”, afirmó.

 

“Vamos a tratar de llegar a un punto de equilibrio”

El presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, manifestó en el programa El diálogo de hoy, que “existe una fuerte voluntad de negociar el contrato” de la recolección de basura por parte del municipio.

Esta semana la empresa concesionaria Relisa envió una nota al Concejo solicitando su intervención para que les sea reconocida la deuda de casi 600 millones de pesos que mantiene el municipio.

Trigo Gutiérrez indicó que la empresa solicita que le sea reconocida la deuda, algo que fue cuestionado el día anterior por el propio intendente Arturo Rojas.

“Debemos encontrar una opción”, dijo el presidente del Concejo y manifestó que hay “voluntad de ambas partes”.

Sin embargo, reconoció que el municipio se encuentra en una situación extremadamente complicada al no poder siquiera hacer frente al pago mensual. Debido a ello y a los aumentos previstos, se tratará de llegar a un acuerdo para mantener el servicio.

“Lo que vamos a tratar de es llegar a un punto de equilibrio”, aseguró.

 

Cultural en la pandemia

El 21 de marzo, en el Día Mundial de la Poesía, la periodista de Ecos Diarios Alejandra Fernández tuvo la idea de plantear una consigna en su muro de Facebook para animar a escribir unos versos a sus amigos.

Esa iniciativa tuvo una respuesta inesperada, ya que tras 40 días consecutivos varias decenas de personas se sumaron a la propuesta.

La respuesta fue tal que se fueron sumando cada vez más personas y cuando Fernández decidió dar por finalizada la propuesta, nadie quería dejar de escribir.

Por ello debió crear una página especial para este proyecto de escritura colectiva y “surgió la idea de editar un libro”, explicó.

El volumen, en el que participan unas 60 personas, ya se encuentra en imprenta y participan no sólo gente de Necochea, sino de otras ciudades que se fueron suman.

“La página de Facebook se llama Jazba y todos los miércoles y domingos seguimos presentado consignas para que participen”, señaló Fernández.///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *