“Estamos tratando de hacernos visibles para recibir la ayuda”

Dijo Mónica Pissarro del Taller Protegido en El diálogo de hoy

“Existe una ley federal que reconoce a los operarios de los talleres protegidos como trabajadores, pero no está reglamentada, así que estamos invisibilizados”, afirmó Mónica Pissarro, del Taller Protegido “Todo para ellos”, durante la emisión de El diálogo de hoy, por La Costa FM.

Debido a la pandemia y por pertenecer a un grupo de alto riesgo, los operarios del taller se encuentran cumpliendo la cuarentena, al igual que sus pares de los 400 talleres que existen en todo el país.

A raíz de que muchas de estas instituciones se mantienen con lo que los operarios producen, la situación se ha convertido en extremadamente complicada en lo económico luego de 60 días de inactividad.

En las últimas semanas los referentes de estas instituciones, integrados en la Red Federal de Talleres Protegidos han iniciado gestiones conjuntas para solicitar ayuda y más recientemente comenzaron con una campaña de firmas a fin de visibilizar el problema.

“Hoy muchos talleres están literalmente planteando la posibilidad de cerrar sus puertas”, afirmó Pissarro. “Por eso estamos tratando de hacernos visibles y para ellos estamos necesitando que nos acompañen”.

La ley 26.816 reconoce como trabajadores a los operarios de los talleres protegidos, pero no ha sido reglamentada, por lo cual no se aplica y en vez de recibir un sueldo, estos obreros cobran una beca.

Eso agrava la situación de los talleres y en el caso de Todo para ellos, no es distinta a la de otras instituciones. A pesar de ello, en nuestra ciudad, a partir del trabajo de voluntarios, se continúa cumpliendo con la recolección de envases plásticos.

Barrio cultura

Por otra parte, durante El diálogo de hoy, el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, también se habló sobre las actividades que se impulsan desde la Dirección de Cultura, a cargo de Juan Gamba.

Debido a la cuarentena, Gamba señaló que se está trabajando en la producción de videos para difundir a través de las redes sociales y dirigidos especialmente a los chicos del programa Barrio Cultura.

Se mantiene también en este sentido el trabajo que se realiza con el INTA, a fin de sembrar semillas en el vivero municipal y entregar las mismas a los chicos para que puedan contar con su propia huerta.

Gamba señaló también que se trabajó en la creación de una galería virtual de artistas de Necochea. “A partir de la semana que viene vamos a comenzar a grabar con algunos artistas algunos videos en el Teatro Municipal para difundirlo a través de las redes y los medios”, indicó.

Finalmente señaló que se realizó una convocatoria para que los vecinos embanderen los frentes de sus viviendas y sus negocios. “La propuesta es que el lunes todos los vecinos salgan a las puertas de sus casas a cantar el himno”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *