Cruz Roja. Más de un siglo de servicio

Palabras de Marcelo Bolado, titular de la filial local, en el programa “El diálogo de hoy”

 

En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y cuando la organización se prepara para celebrar sus 140 años en la Argentina, los voluntarios atraviesan uno de los momentos más complejos de su historia a partir de la pandemia global de Covid-19.

“Estamos atravesando uno de los contextos más complicados de nuestra historia”, explicó Marcelo Bolado, voluntario, presidente de la comisión directiva de la Cruz Roja Necochea y miembro del Organismo Nacional de Fiscalización.

En el transcurso de El diálogo de hoy, programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Bolado se refirió al trabajo que realizan todos los voluntarios locales desde que se decretó la cuarentena. “Días antes de la cuarentena nos pusimos a disposición del intendente Arturo Rojas”, señaló.

La sede local de Cruz Roja trabaja desde el primer día en el organigrama diseñado por la emergencia por Defensa Civil y en el que también participan fuerzas de seguridad, el Radio Club Necochea y personal de distintas áreas del municipio.

Bolado indicó que el 8 de mayo es un día muy especial para los voluntarios, porque es el aniversario del nacimiento de Jean-Henry Dunant, el filántropo suizo que creó esta organización –al igual que su homóloga árabe Luna Roja- que en la actualidad tiene representantes en casi todos los países del mundo.

Por otra parte, los voluntarios nacionales de Cruz Roja se preparan para conmemorar los 140 años de la fundación de la filial nacional, que surgió por impuso de Guillermo Rawson. Debido a ello, Bolado señaló que se trata de un momento muy particular para los voluntarios, ya que estos deberían ser tiempos de festejo, pero a la vez la pandemia ha llevado a la institución a un contexto nunca antes vivido.

Por otra parte, a nivel local, indicó la Cruz Roja se encuentra en un período de crecimiento desde 2017, cuando se realizó una auditoria en Necochea y Quequén, momento a partir del cual surgió un grupo que ha dado un nuevo impulso al voluntariado.

“Ahora estamos en pleno proceso de convocar a nuevos voluntarios”, dijo Bolado. Y señaló que “mucha gente quiere colaborar”, por lo que se están realizando seminarios y capacitaciones online para que los nuevos miembros cuenten con la capacitación requerida por la organización.

En el último programa de la semana, también participaron de El diálogo de hoy los chef Alberto Salvador y Gabriel Choperena, quienes dieron a conocer detalles de una paella que estaban realizando en el restaurante Mi Cantina, en momentos en que la gastronomía también enfrenta nuevos desafíos para permanecer activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *