“Primero debemos descartar que sean restos arqueológicos”

La doctora en arqueología Pamela García Laborde en El diálogo de hoy

 

“Si se descarta que son restos que pertenecen a un sitio arqueológico, entonces se puede realizar un ADN”, explicó en el programa El diálogo de hoy la doctora en arqueología Pamela García Laborde.

Ella integra el equipo del Conicet convocado por la Justicia local para realizar tareas de antropología forense en el lugar donde se encontraron restos humanos en la tarde del domingo pasado.

García Laborde explicó cómo se desarrollan las tareas periciales con el fin de determinar si los huesos encontrados en el acceso a Costa Bonita son restos arqueológicos o de una persona muerta años atrás.

Indicó que lo único que se ha podido precisar hasta el momento es que se trata de una mujer adulta y dio a conocer las distintas pericias que se realizan para acercarse a la data de fallecimiento de esta persona.

Precisó que se trata de restos “esqueletizados, desarticulados y sin ningún resto de tejido blando”, lo que indicaría que se trata de restos de una persona fallecida hace muchos años.

Señaló que la información odontológica en estos casos puede aportar mucha información y que de acuerdo al resultado de las pericias, si se logra determinar que no se trata de restos arqueológicos, recién entonces se avanzaría en una investigación forense y judicial.

Sólo entonces, se podrían iniciar una serie de cotejos para, de acuerdo al sexo del cuerpo encontrado, la edad aproximada y el tiempo de fallecimiento, buscar coincidencias con personas desaparecidas en ese lapso y luego sí realizar pruebas de ADN para lograr una identificación completa.

No obstante, señaló, García Laborde, es una labor que puede llevar tiempo, aunque indicó que se tratará de realizar en el menor tiempo posible a fin de dar respuestas a las incógnitas planteadas por el hallazgo.

La entrevista completa a García Laborde se puede escuchar en la página web www.fmlacosta.com.ar

 

Creatividad en el encierro

El artista plástico Hernán Ricaldoni también participó de El diálogo de hoy y habló de las dificultades que atraviesa el ámbito cultural por la cuarentena.

“Todo lo que tenía programado para este año quedó suspendido”, señaló Hernán y explicó que en la misma situación se encuentran todos los artistas plásticos de la ciudad, debido al cierre de centros culturales y salas de exposición.

“Y serán los últimos lugares en volver a abrir”, dijo Ricaldoni, quien indicó que a pesar de las plataformas digitales y las redes sociales las posibilidad de vender una obra son prácticamente nulas debido a las dificultades para realizar envíos de cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *