Deporte, participación y conciencia social para activar la ciudad

Federico Rodera, en “El diálogo de hoy” por La Costa FM 97.9, habló del desarrollo del skate y el surf, además de su desempeño como guardavidas y profesor de educación física

 

El lunes de Carnaval, comenzó en La Costa FM 97.9, en “El diálogo de hoy”, con noticias sobre Necochea y las actividades propuestas para estos días de festejos, y además con una participación en vivo, ya que fue entrevistado Federico Rodera, guardavidas, profesor de educación física, e impulsor de proyectos vinculados al surf y al skate en nuestra ciudad.

La participación ciudadana, que dio lugar a la concreción de proyectos como el skate plaza que construyeron de manera autogestiva en la Villa del Deportista, del que Rodera participó junto a vecinos y amantes del deporte, es uno de los ejemplos que se citó durante la amena charla, donde se reflexionó entre otras cosas sobre el rol todos a la hora de construir una ciudad mejor, sin depender exclusivamente del Estado. En este aspecto, una pista pública de skate es una promesa que se viene escuchando hace rato por parte de autoridades municipales, que contaron con proyectos y mantuvieron reuniones, pero esta idea aun no tuvo lugar en Necochea. La posta la tomó la Asociación de Skate de Necochea y Quequén, que ahora continúa ampliando el bowl, gracias al trabajo en equipo ad honorem y las colaboraciones de empresas y particulares que suman a una causa que favorece a la difusión del deporte, al encuentro y la vida al aire libre. La intención, es que el deporte pueda ser accesible para gente de otros barrios también, por lo que la sugerencia de que sea construido en un punto de fácil llegada, céntrico, fue una de las ideas planteadas. Esta experiencia se ve en ciudades de todo el país, generando puntos de encuentro de familias residentes y también quienes se acercan de vacaciones. Los prejuicios en torno a quienes practican surf o skate, se dejó entrever durante el diálogo, quedaron en otra época, mientras que actualmente ambos deportes son olímpicos y su crecimiento, difusión y efectos positivos se notan en los lugares donde se les brinda apoyo.

 

Trabajo

Rodera relató su experiencia de cerca de diez años como guardavidas, una actividad que requiere dedicación y entrenamiento, ya que la vida de otros y la propia están en juego. En Necochea y Quequén, la labor de prevención y salvataje en el mar viene dando muy buenos resultados ya que el la última década no ha habido muertes en horario de cobertura de guardavidas. Las condiciones de trabajo y el equipamiento apropiado, son dos de los ejes que Rodera destacó como sumamente importantes, apelando al interés de las autoridades por responder a estas necesidades.

En cuanto a la educación física, Rodera se refirió a su participación en el CEF de Quequén, donde creó la asignatura Skate, que comenzó con pocos inscriptos y en el último tiempo colmó sus vacantes. En relación al surf, Rodera también intervino en escuelitas y la difusión de un deporte que tiene muchos adeptos localmente debido a lo favorable de las olas de nuestras playas; asimismo, suma seguidores constantemente y atrae turistas. Estas iniciativas, sostuvo, favorecen a la formación de las nuevas generaciones, así como también a evitar excesos o actitudes que vienen del tiempo ocioso, en contraposición al que se invierte en el ejercicio y la vida vinculada al deporte. Así, la tarea de Rodera se vincula directamente con este impulso que brinda entre otros lugares en los establecimientos educativos donde se desempeña.

 

Actualidad

Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores, los conductores del programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, también dialogaron sobre algunos temas de actualidad, como el Carnaval en Necochea y otras partes del país y el mundo, y eventos deportivos, sociales y culturas, además de la actualidad municipal.

La música, por su lado, también tuvo su protagonismo, ya que de la mano de Esteban Suhit, operador y locutor de la radio, se escucharon temas de artistas naciones y del mundo, como en el comienzo de la emisión, momento en que se compartió la genialidad de los Beatles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *