Menos venta de pirotecnia refleja un cambio que se está gestando en la sociedad

De a poco se va tomando conciencia y es una tendencia que va ganando terreno. Se priorizan los espectáculos de luces, con menos ruido

 

En los últimos años se ha registrado la existencia menos locales que comercializan pirotecnia, reflejándose un cambio en la sociedad, tomando mayor conciencia sobre los efectos que causa, como ser el sufrimiento en personas dentro del espectro autista, bebés, ancianos y animales.

De hecho esta Navidad se notó menos fuegos artificiales que el año pasado,  si bien, esta festividad es más familiar y siempre se estila tirar más en Año Nuevo.

Por cierto, se ve muchos menos comercios habilitados para tal fin, en el distrito de Necochea.

La nueva tendencia promueve los espectáculos de luces con menos ruido, y hay ciudades de la provincia donde está prohibida la pirotecnia sonora, la cual confunde, asusta y aturde.

Inclusive vale recordar que hace un par de años atrás, el mismo municipio organizaba un show de fuegos artificiales en la playa, promoviendo que los vecinos no tiraran y disfrutaran de ese espectáculo a metros de la peatonal.

Algunos porque han ido tomando conciencia, otros por el gasto que implica comprar pirotecnia, los peligros que se corre al manipularlas, han dejado de lado esta opción.

Esta nueva tendencia también fue implementada en inmediaciones de la escollera Sur, cuando se inauguró a principio de este año  el paseo Gardella de Puerto Quequén, con los silos iluminados y como cierre del evento se brindó un show lumínico con fuegos artificiales veganos.

Por estos días pueden verse pocos locales promoviendo la venta,  aunque cabe señalar que aquellos locales que tienen permitido comercializar este tipo de productos son kioscos o almacenes, pudiendo sólo comercializar lo que tienen a la vista.

En tanto, aquellos comercios que se dedican exclusivamente a la venta de pirotecnia, se les entrega una autorización especial pudiendo vender una vez que hayan realizado todas las gestiones en la Delegación de Explosivos de Bomberos y en el municipio.

En el caso de los almacenes y kioscos, éstos no necesitan gestionar permisos de venta.

 

Control

Desde Defensa Civil y la Delegación de Explosivos de Necochea recuerdan a la población las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de accidentes, durante las celebraciones de Año Nuevo.

Mediante campañas educativas y de prevención solicitan una toma de conciencia sobre las disposiciones y consejos existentes referidos a la compra y uso de artificios pirotécnicos.

Vale mencionar que está prohibida la venta a menores de 16 años y en la vía pública y los artificios pirotécnicos nunca se deben transportar en los bolsillos.

El mal uso de la pirotecnia puede traer como lesiones quemaduras frecuentes y otras de mayor importancia que pueden ser heridas cortantes, amputación de miembros superiores, lesiones auditivas, lesiones oculares, etc.