Fútbol, no violencia y una sociedad en constante movimiento

Los temas de “El diálogo de hoy” por La Costa FM 97.9

 

La semana comenzó en “El diálogo de hoy” por La Costa FM 97.9 con mucha información deportiva y en relación a las actividades por el Día Internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las Mujeres e identidades disidentes. Así, se reflexionó sobre ciertos rasgos sociales violentos, enfatizando en el hecho de la buena actitud y compañerismo que se vivió en la final de la Liga Necochea de Fútbol.

En cuanto a la revancha que protagonizó Mataderos e Independiente San Cayetano, ganador del encuentro por 2-0, se escucharon audios gracias a la colaboración del equipo periodístico de El Eco Deportivo. De esta manera, se conocieron las opiniones de los jugadores César Espende y Pablo Sosa y del técnico Damian García, representantes de Independiente, y también se compartió la voz de José Fermín, DT de Mataderos. Junto a las entrevistas a los protagonistas del encuentro que dejó a Independiente como tricampeón, también se difundieron detalles del partido, que finalizó en armonía y con sonrisas, luego de una semana en la que estuvo en peligro su realización debido a una sanción impuesta que fue levantada el viernes. Se vio un encuentro sin violencia, lo que deja un mensaje alentador en cuanto conductas sociales desfavorables que algunas veces se ven en las tribunas o en la cancha.

 

Mujer

Violencia contra la mujer es la que se ejerce específicamente por su condición de mujer. En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras.

En 1993, en asamblea general, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy en día, la problemática se evidencia y a pesar de las campañas realizadas, las cifras son alarmantes, ya que se registraron 290 femicidios en lo que va del año en nuestro país, cifra que engrosa también Necochea.

 

Actualidad

Los temas del día, sobre todo los que incumben a Necochea y Quequén fueron parte de la mañana radial, en la que los conductores del programa, Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores intercambiaron ideas sobre la actualidad política, social y cultural, y también sobre el fútbol local y el nacional, donde se mencionaron los últimos resultados de los partidos del domingo.

La música, entre lo clásico y lo moderno, fue finamente seleccionada por Esteban Suhit, a cargo de la locución y el control, y fue uno de los hilos conductores de “El diálogo de hoy”, como suele suceder de lunes a viernes, entre las 9 y las 11.