Cultura, inmigración y tradiciones italianas

Marina Vázquez Pucillo, vicecónsul de Italia en Necochea, participó de “El diálogo de hoy”

 

En un martes lluvioso, la mañana de La Costa FM 97.9 aportó calidez, de la mano del programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, “El diálogo de hoy”. En vivo en los estudios de la radio, se contó con la presencia de Marina Vázquez Pucillo, vicecónsul de Italia en Necochea, junto a quien se habló de cultura, inmigración y tradiciones italianas, entre otras cosas que hacen a su tarea acompañando a quienes se encuentran en nuestra ciudad, Lobería y San Cayetano para llevar adelante trámites y también actividades que hacen al encuentro y la camaradería.

Por otro lado, se anticiparon durante la última emisión más detalles de la subasta que coordina la radio a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. La fecha elegida es el viernes 20 de diciembre, momento en el que en el Centro Cultural Necochea se subastarán seis obras de artistas locales, mientras que una séptima será sorteada. El encuentro, que se realizará a partir de las 19, tendrá una previa a través de una exposición de las obras en el espacio del Centro Cultural, donde se podrán apreciar los trabajos de los artistas Nicasio Díaz Llanos, Hernán Ricaldoni, Marilyn Maidana, María Alicia Guzmán Cendak, Sebastián Serqueira, Rosario Polimeni y Diego Conti, quien ya dejó su obra en la radio.

 

Trabajo

Vázquez Pucillo habló sobre sus viajes a Buenos Aires y Mar del Plata, para formar parte de las celebraciones por la Unidad Italiana y por el Día de las Fuerzas Armadas. Además, se refirió a la participación que la colectividad tendrá en la XIV edición de la Feria de las Colectividades de Lobería, que se realizará este fin de semana.

Asimismo, la Vicecónsul se expresó sobre las becas con las que cuentan para 2020, en colaboración con la Universidad de Bologna, que se ofrecen para estudiantes de diferentes edades.

Por otro lado, también se mencionaron los trámites que se pueden realizar en nuestra ciudad, donde se observó un aumento en los pedidos de ciudadanía italiana, aunque también de personas que vuelven a residir en Necochea luego de un período en Italia.

Lo expuesto, mostró un importante acompañamiento del gobierno italiano hacia los ciudadanos de ese país que residen lejos.

 

Actualidad

Los conductores del programa, Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores además de llevar adelante la entrevista, dialogaron sobre distintos temas de actualidad, como algunos de los eventos sociales y culturales más destacados, acontecimientos de índole política, y los ya clásicos efemérides que aportan un poco de liviandad al programa, como al citar el nacimiento de Arnaldo André, actor paraguayo que se destacó en varias telenovelas argentinas como “Amándote”.