Simulacro de desastre natural y aprendizaje de técnicas de rescate

Más de 40 voluntarios en una jornada de la Cruz Roja

 

Desde hace  un tiempo a esta parte y afianzándose a través de distintas propuestas, los cursos y capacitaciones que ofrece la filial local de la Cruz Roja Argentina, captan a decenas de adherentes, en su mayor porcentaje jóvenes.

En tal sentido unos 40 voluntarios de Necochea, Quequén y La Dulce desarrollaron durante el reciente fin de semana una jornada institucional, que tuvo por escenario las instalaciones ribereñas del Necopesca Club.

La actividad contó con una duración de diez horas, a partir de las nueve de la mañana. En la primera parte referentes locales de diferentes áreas,

ofrecieron precisiones puntuales de la actividad que desarrolla la Cruz Roja, y por la tarde se realizó un masivo simulacro ante un escenario de desastre natural.

 

Cinco escenarios

Para tal fin se armaron cinco escenarios en la zona de la ribera del Quequén y edificaciones que incluían víctimas; planteando problemáticas de diversa índole, que los diferentes equipos debían resolver.

Concluido el simulacro, que se extendió ininterrumpidamente por algo más de tres horas, absolutamente todos los participaron expresaron su parecer y manifestaron consultas e inquietudes respecto a la actividad realizada.

Bianca Steffen, coordinadora de Primeros Auxilios y Voluntariado de la entidad organizadora fue la encargada de gestar la actividad, en conjunto con Augusto Fulton, coordinador feneral de la filial junto a cada uno de los referentes de las distintas áreas.

Estas enseñanzas abiertas a la comunidad se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA), que se cumplimenta a nivel nacional.

 

Presencia en Salta

Siguiendo con la entidad de la calle 57 casi 64, cinco voluntarios y una delegada viajarán a Salta, para ser partícipes de un encuentro formativo y motivacional para voluntarios, que se hará del 16 al 18 del corriente.

El eje temático central del encuentro será el nuevo plan estratégico de la Cruz Roja Argentina 2019-2024. Los contenidos se trabajarán con metodología participativa, promoviendo el involucramiento activo de los participantes en talleres vinculados con temas técnicos específicos y actividades recreativas.

 

Fin de otro curso

Por otro lado, llegó a su fin el curto curso anual de primeros auxilios, del que tomaron parte unas treinta personas y que concurrieron a doce encuentros teórico- prácticos.

Asimismo prosiguen las concurrencias semanales de voluntarios al merendero “2cientas sonrisas” donde se enseñan técnicas de primeros auxilios a los niños, informándosele qué contiene un botiquín y instándolos a medidas higiénicas, como el lavado de manos y demás.