Arte, historia y fútbol para comenzar la semana

Los temas de “El diálogo de hoy” por La Costa FM 97.9

 

La semana empezó en “El diálogo de hoy”, por La Costa FM 97.9, con varios temas entre los que se destacó el arte, la historia y el fútbol. En vivo en los estudios de la radio participaron dos invitados, el historiador Martín Petersen y el artista plástico Hernán Ricaldoni.

Además, se escucharon audios a los protagonistas de la última fecha de la Liga Necochea de Fútbol, gracias al aporte de Agustín Betancor, periodista de El Eco Deportivo, quien entrevistó a Nicolás Forte de Mataderos y a Fernando Montes de Villa Díaz Veléz, luego del encuentro que dejó a Mataderos como finalista del torneo.

 

Subasta

Junto a Ricaldoni, además de hablar de su técnica, experiencia y proyectos artísticos que tiene por delante, se hizo referencia a la subasta de arte que la radio está coordinando para antes de fin de año. Así, se presentó la obra de Ricaldoni que formará parte de la propuesta a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. Vale destacar que siete artistas locales formarán parte de la iniciativa, que consistirá primero en una exposición de las obras que luego serán subastadas, en ambos casos en el Centro Cultural Necochea, entidad que se sumó a esta subasta solidaria.

El reconocido artista local, que además de participar de exposiciones en distintas partes del mundo también pintó en vivo en los escenarios de Bersuit Vergarabat y Raúl Lavié, estuvo dialogando en la radio, previo a su partida para Chile y Ecuador, países donde llevará su arte.

 

Fuentes y reconstrucción

Al principio del programa, los conductores de la emisión, Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores, tuvieron la oportunidad de entrevistar e intercambiar conocimientos con Petersen, quien se refirió principalmente a la historia local, sus fuentes y la reconstrucción. En este contexto, se mencionó la importancia del archivo de Ecos Diarios, como clave para reconstruir la historia con datos verídicos y no a través de mitos o leyendas urbanas que aunque hacen al inconsciente colectivo, se pasan de boca en boca y no siempre son certeras.

Petersen se expresó sobre los cambios y continuidades que se observan en Necochea, que pueden datarse gracias al estudio de la historia. Así, se reflexionó sobre la discusión acerca del futuro, pero basándose en hechos históricos, que sirven para aprender, no repetir errores y evolucionar.