Trabajar en educación y con austeridad para una nueva Necochea

Las propuestas que acercaron los candidatos que participaron de “El diálogo de hoy”

 

Una emisión que tuvo mucho que ver con la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 27 se llevó adelante en La Costa FM 97.9, entre las 9 y las 11, en el programa “El diálogo de hoy”. Hubo dos entrevistas en vivo: a la candidata a consejera escolar Silvina Jensen (Juntos por el Cambio) y al candidato a intendente Leonardo “Chocho” Giorgetti (ACT Mode). Además, en otro contexto, vía telefónica participó Josefina Ignacio, integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, quien se expresó en relación a la denuncia que llevan adelante debido a la grave situación en los lugares de encierro en la Provincia; por esto, presentaron en La Plata un informe sobre la “violación estructural de los derechos humanos en cárceles y comisarías”.

 

Vecinalismo 

Giorgetti, que trae una propuesta basada en el vecinalismo, afirmó que vienen realizando una campaña austera, en la que trabajan con independencia y libertad de opinión, afianzándose como una alternativa ante el electorado. Desde su espacio plantean achicar la planta política municipal y los gastos, apuntando a una mejor gestión tributaria. Como objetivos urgentes, sostuvo que se encuentra cumplir con el pago de los sueldos y encaminar el sistema de salud. En este marco, el reordenamiento tributario y fiscal resultan prioritarios. Asimismo, acompañar a empresas privadas a radicarse en nuestra ciudad, con una actitud pro activa desde el ejecutivo y el Consejo Deliberante.

Por otro lado, el candidato a intendente sostuvo que resulta esencial la consulta a entidades y el trabajo en conjunto, así como también enfocarse en problemáticas que los vecinos tiene día a día, como la falta de agua y cloacas, y los múltiples baches, entre otros temas que preocupan en los barrios, ante lo que indicó que los políticos no deberían estar alejados de estas realidades.

 

Escolaridad

Jensen, que se desempeña como directora del Jardín Nº 909 y cuenta con una basta experiencia en educación, se refirió al trabajo que viene llevando adelante desde el espacio político que lidera Arturo Rojas, donde se reúnen en comisiones, para tratar temas como la contención social, la inclusión y los cambios en la comunidad. En este marco, afirmó que “Arturo es un líder nato que cuenta con mucha experiencia”, que quiere traer para generar “una nueva Necochea para las futuras generaciones”.

 

Welles

En cuanto a los temas del día, además de hablar de la información central de la jornada en Necochea y el país, se recordó a Orson Welles, quien murió un 10 de octubre de 1985. Por esto, Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores, los conductores del programa, rememoraron el pánico que causó la transmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos.

Wells tenía un relato que decía que los extraterrestres llegarían a la tierra para conquistar a la humanidad; decidió adaptar el guión al formato radiofónico, dándole una estructura de noticiario para su programa y que leería junto con otros compañeros la noche del 30 de octubre de 1938, en la víspera de Halloween.

La lectura de esta obra duró una hora en la que se mantuvo el halo de veracidad salvo en tres instantes, uno al inicio del todo, otro a los 40 minutos de la grabación y otro en el 55. En ellos se indicó que se trataba de una dramatización. Por lo demás, se mantuvo en el directo la ficción de aquella invasión marciana que estaba teniendo lugar en Nueva Jersey. Welles, los actores contratados y los montajes sonoros fueron tan verosímiles (y las audiencias tan ingenuas) que a los minutos de que empezasen a simular un supuesto ataque alienígena las calles del país se llenaron de masas histéricas y conmocionadas. Ataques de pánico, gente haciendo acopio de provisiones y servicios de policía colapsados, sin saber que era falso.