Hoy se cumplen 20 años de la inauguración del monumento a la Gesta de Malvinas

El entonces presidente Carlos Menem encabezaba el acto en Brown y 551

 

Hace 20 años, un día como hoy pero del año 1999, la avenida Almirante Brown y 551 se colmaban de público para presenciar el acto inaugural del monumento a la Gesta de Malvinas en Quequén, encabezado por el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

El Centro de Veteranos de Guerra de Necochea entregaba a la ciudad de Necochea el monumento, en el marco del 118º aniversario de la fundación.

El monumento era inaugurado por el presidente Menem y en el marco de una serie de actos se contaba con la participación de 2.000 veteranos de guerra e hicieron su pasada cinco aviones Mirage.

Asimismo, hubo un desfile de las tres Fuerzas Armadas con vehículos pesados, tanques y blindados y de fuerzas de seguridad.

En este marco, también se contó con la presencia del vicepresidente Carlos Ruckauf, siendo el intendente de nuestra ciudad, Julio Municoy. Este último fue uno de los oradores del acto y señalaba que  “este deber ser un momento de felicidad, de gloria y también de dolor, porque  estamos demostrando al mundo que la causa de Malvinas es la causa nacional por la cual nunca dejaremos de luchar”.

Por su parte, Carlos Menem, el otro orador de la ceremonia expresó que “reclamamos por nuestros derechos, dijimos que las islas son nuestras y seguiremos sosteniendo esos conceptos hasta que las recuperemos definitivamente”.

También expresó “nuestros soldados no son como empanadas que se las come así nomás abriendo la boca, han demostrado en las islas Malvinas que son los más valientes de la tierra”.

Ese día fue muy emotivo y miles de banderas argentinas ondeaban en Quequén a pocos metros de las aguas del océano Atlántico a quienes tuvieron su justo homenaje al pie del monumento que parecía querer elevarse aún más al cielo.

Inclusive los primeros días del mes llegaron a nuestra ciudad, cargados en varios camiones el equipamiento de la plaza donde se pueden ver tanques y otros elementos de guerra, siendo un gran atractivo para los vecinos.

 

Detalles

El monumento a la Gesta de Malvinas mide 34 metros de altura y 20 de diámetro.

La obra fue impulsada por los excombatientes de Necochea y apoyada por el propio Municoy.

El proyecto llevó 14 meses de ejecución y contó con la colaboración material de los más diversos sectores de nuestra ciudad y de nivel nacional.

El monumento fue creado por el escultor santafesino Andrés Mirwald.

Andrés Mirwald era reacio a hablar de si mismo, pero Ecos Diarios pudo tomar contacto  con el artista y la nota fue publicada el 18 de abril de 1999.

El dibujante, pintor y escultor santafesino trabajaba desde hacía unos meses en el monumento a la Gesta de Malvinas, cuyos cimientos se habían emplazado en la avenida Almirante Brown de Quequén.

A través de la escultura el artista indicaba que estaba diciendo “no se olviden de las madres que sufrieron, del dolor, del horror, no tiren así el sacrificio, el esfuerzo de los hombres, hónrenlos”.

Mirwald decía que para crear una obra de tal magnitud como la Gesta de Malvinas era necesario no solo tener conocimientos de bellas artes, sino de ingeniería y arquitectura.

Decía que no admiraba a grandes maestros y admiraba a “todos”.

Los más grandes maestros que tuvo eran los albañiles con los que trabajó. “De ellos aprendo muchas cosas”, dijo.

“Creo que maestros somos todos, pero hay que tener la humildad de dialogar con el semejante. Maestros son especialmente los niños que no están envenenados con esta sociedad tan indiferente”, resaltó.

Mirwald falleció en Santa María, Córdoba, el 19 de enero de 2016, en donde estaba realizando su escultura referida al soldado de Malvinas que regresa al continente.