Ordenan excarcelar a Fernando Esteche, detenido por el memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF) aceptó un pedido de excarcelación de la defensa de Fernando Esteche, preso desde diciembre de 2017 por la causa del memorándum con Irán, y fijó una fianza de $ 400 mil para su liberación.

A dos meses de que se cumplan los dos años de prisión preventiva y teniendo en cuenta que aún no hay fecha de juicio, el TOF hizo lugar a un pedido de libertad si paga la fianza establecida.

El 7 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio ordenó las detenciones de un grupo de personas por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA, por el pacto con Irán, en un nuevo impulso que se le había dado a la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

La prisión preventiva incluyó a la expresidenta Cristina Kirchner, quien no fue arrestada por sus fueros. Sí, en cambio, fueron presos el excanciller Hector Timerman (con arresto domiciliario por razones de salud), el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el líder piquetero Luis D?Elía y el extitular de Quebracho Fernando Esteche. La Cámara Federal confirmó los procesamientos, pero no por traición a la Patria. El caso pasó rapidamente al Tribunal Oral, en donde las defensas pidieron excarcelaciones. D?Elia y Zannini quedaron liberados el 24 de marzo de 2018, pero esa libertad no llegó para Esteche porque ya tenía condenas previas (por daños y utilización de explosivos).