Un exceso de horas en redes sociales sería perjudicial para la salud mental en adolescantes

Así lo sugiere un estudio realizado recientemente en Estados Unidos. Los jóvenes con más de tres horas en redes sociales reportaron una mayor cantidad de conductas asociadas a trastornos internos y externos.

 

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry ha sugerido que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sociales tienen una mayor predisposición a desarrollar problemas de salud mental.

Para este trabajo se tomaron datos de casi 6.600 jóvenes estadounidenses de entre 12 a 15 años, quienes reportaron el tiempo que pasaban en dichos medios por día y si tenían algún problema de salud mental. La muestra es sin dudas extensa, lo que es un punto positivo, el sistema de recabado de datos no es el mejor, pero el más accesible para tal escala.

Los investigadores descubrieron que los jóvenes con tres o más horas en redes sociales tenían una mayor cantidad de problemas de salud mental.

 

Efectos

La investigación apunta que el consumo en demasía de medios sociales está vinculado a problemas de depresión y ansiedad, así como también a un mayor nivel de agresividad y comportamiento antisocial.

 

Mucho por investigar

Aunque las redes sociales parecen ser una realidad cotidiana y de cuya presencia casi nadie puede escapar, las investigaciones relacionadas a estos medios son pocas. El tiempo de desarrollo de las tecnologías a menudo supera en velocidad al de los estudios académicos.

Las conclusiones generales sobre los efectos de la tecnología o el tiempo frente a las computadoras pueden no aplicarse al tiempo dedicado a los videojuegos o el que se pasa en las redes sociales. También existe un problema el establecer una categoría, red social, que agrupa experiencias y medios diseñados de forma diferente y con mecánicas de interacción diferentes.

 

Consejo profesional

Kira Riehm, la autora principal del estudio ha señalado que las tres horas apuntadas en el estudio no deben tomarse como una regla, sino más bien como una curiosidad del estudio. Lo importante es que en general un tiempo excesivo en las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental.