Cuadernos: elevan a juicio la causa contra Cristina

Bonadio envió a juicio oral a Cristina Kirchner y a De Vido. El juez federal envió a juicio a la ex presidenta, al diputado nacional y a otros imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción.

 

El juez federal Claudio Bonadio envió este viernes a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a diversos ex funcionarios y empresarios en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

A más de un año de ordenar la detención de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien era la mano derecha de Julio De Vido, Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral a la senadora Fernández de Kirchner, acusada de ser Jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales”, es decir sobornos.

El expediente cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. Junto a la candidata a vicepresidenta, fueron enviados al banquillo de los acusados De Vido, Baratta,  Centeno y un extenso listado de empresarios.

De esos 172 acusados, en esta instancia Bonadio elevó a juicio a poco más de 70, ​entre ex funcionarios y empresarios. El juez resolvió sobreseer a los empresarios por el delito de asociación ilícita, y sólo deberán responder como acusados por cohecho activo.

De hecho, casi todos los hombres de negocios fueron procesados por la Cámara Federal solo por el delito de cohecho. Entre ellos están el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Gabriel Romero, y Néstor Otero, todos con intereses en compañías que históricamente hicieron negocios con el Estado.  El dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, está procesado por integrar la asociación ilícita y por el pago de coimas. El empresario se defendió con el argumento de que entregó dinero de manera voluntaria para sostener el proyecto político del kirchnerismo.