“Fomentar el acopio y toda la cadena agroexportadora”

Sostuvo Matías Bretschneider, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales que hoy cumple su 81º aniversario

 

El Centro de Acopiadores de Cereales, zona Puerto Quequén, cumple hoy el 81º aniversario de su creación, trabajando para fomentar el sector acopiador y la cadena agroexportadora.

Se fundó el 11 de septiembre de 1938 y en la actualidad cuenta con más de 60 asociados pertenecientes a una amplia zona que comprende a empresarios del sector radicados en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, y sus cuadros directivos están conformados por representantes de las empresas asociadas.

Mientras que, su actividad institucional se desarrolla en nueve distritos, Necochea, Lobería, San Cayetano, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Tandil, Balcarce, Comandante Nicanor Otamendi y General Pueyrredón.

Desde su creación, ha tenido como finalidad la defensa del gremio y la de sus componentes asociados en todos aquellos intereses relativos a su actividad y en ese sentido, Matías Bretschneider, presidente de la institución, afirmó que “el Centro sigue teniendo una comisión directiva muy unida que trabaja  para fomentar el sector acopiador y la cadena agroexportadora, ese ha sido siempre su camino”.

A través de sus acciones y servicios, la institución, junto a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, refleja las inquietudes y el trabajo de sus socios, a la vez que prioriza su inserción con acciones comunitarias en las poblaciones donde despliegan su actividad los empresarios nucleados en la entidad.

La actividad del acopio se complementa con un conjunto de prestaciones y asistencias al productor, entre ellas, la organización de seminarios, charlas y disertaciones relacionadas con el trabajo y la producción del campo donde tienen especial protagonismo profesionales de organismos oficiales y privados como también de entidades ligadas a la cadena agroexportadora nacional.

Consultado respecto a la actualidad del sector, el titular de la entidad señaló que “este año ha sido de transición pero hemos participado en un congreso sobre trigo en Córdoba y, en pocos días, se irá a Brasil una delegación de la comisión, a un congreso de molineros”.

De este modo, nuestra ciudad, junto a otras entidades relacionadas al trigo tendrán presencia con un stand en este evento tan importante para el sector y sobre el particular destacó que “más allá de nuestra actividad apoyamos toda la cadena, no solo el acopio, sino el Puerto, la producción de cereales y al productor”.

El Centro de Acopiadores de Cereales, zona Puerto Quequén cuenta con amplio y moderno edificio en la zona portuaria donde funcionan sus oficinas administrativas y posee un amplio auditorio donde se realizan numerosas charlas abiertas a todo público.

“Siempre estamos mejorando la tecnología para que no quede obsoleto porque es un espacio muy utilizado por la comunidad y tratamos de cuidarlo”.

 

Acción cotidiana 

La institución fue inscripta como “Entidad gremial patronal” por decreto Nº 6105, del 15 de septiembre de 1958, aunque su fundación tuvo lugar el 11 de septiembre de 1938. Tiene su domicilio en Avda. 59 Nº 836 y su comisión directiva está compuesta por doce miembros titulares y seis suplentes.

Actualmente es presidida por Matías Bretschneider, de la firma Evasio Marmetto, habiéndolo antecedido en el cargo los señores Leoncio Iriberri,  Alberto Bretschneider, Héctor Galella, Carlos Díaz, Julio Caraffo, Humberto P. Forner, Naún Goldín, Carlos María Jaca y Alfredo Loovengard, primer titular de la entidad.

En sus años de labor, el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén ha trabajado mancomunadamente junto al productor rural, eje fundamental de su actividad. La relación entre quienes laboran la tierra con el sector que canaliza hacia los mercados nacionales e internacionales es fruto de su acción cotidiana, supera lo meramente comercial para convertirse en un nexo basado entre esos dos eslabones fundamentales de la cadena agroexportadora nacional.