Acto, homenaje y un almuerzo en el Día del Maestro

Actividades oficiales y de los docentes jubilados. Tras los reclamos, acondicionan el monumento a Sarmiento

 

En homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, se celebra el próximo miércoles 11 de septiembre, el Día del Maestro. Por la fecha, habrá actividades en todas las escuelas y un acto oficial que, esta vez, será en La Dulce.

La ceremonia se realizará el martes 10, a las 10, en la Escuela Primaria Nº 42, con la presencia de autoridades municipales y educativas. “Uno aprecia con afecto a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”, es la frase de Carl Gustavo Jung, que encabeza la tarjeta de invitación a lo que será el acto para celebrar la fecha.

Además en cada establecimiento –escuelas y jardines- preparan actividades para agasajar a sus maestros y homenajear a Sarmiento. Por su lado también, los docentes organizan salidas y cenas para festejar la fecha entre compañeros de trabajo.

Si bien no es feriado nacional, ese día –el miércoles 11- se estima que habrá asueto, es decir, que no habrá clases.

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba “Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”. Dos años más tarde, se firmaba un decreto en nuestro país por el cual se adoptaba ese día para la conmemoración.

 

Ofrenda y almuerzo

Por otra parte, la Asociación de Educadores, Jubilados y Retirados, filial Necochea, realizará actividades el mismo miércoles 11.

A las 11.30, se colocará una ofrenda floral en el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la avenida 58 y 47. Luego, a las 12.30, las docentes jubiladas se reunirán como todos los años en el Necopesca (avenida 58 y ruta 86) en el tradicional almuerzo.

Las tarjetas se podrán adquirir a los teléfonos 520930 o 423071.

 

Monumento en condiciones

Después de que la Asociación de Amigos del Museo reclamara por el mal estado del monumento a Sarmiento y que se publicara el reclamo en Ecos Diarios, ayer se pudo ver a varios agentes municipales trabajando en el acondicionamiento del sector. Se hizo limpieza y corte de pasto de la plazoleta donde está el busto y se estima que se seguirá trabajando para dejarlo en condiciones.///