Se abrió la 18ª Feria del Libro

Cristina Murray habló de la “función sanadora del arte” para buscar coincidencias en la “atmósfera crispada” que vive el país

 

Con un mensaje conciliador y de búsqueda de puntos en común, se inauguró ayer la 18ª edición de la Feria del Libro y de las Artes en la sede del Colegio de Escribanos.

Hasta mañana sábado, se podrá participar de talleres y charlas para chicos y adultos y recorrer la exposición de libros, varios de ellos de autores locales, que está ubicada en el ingreso al salón de la calle 65 entre 62 y 60.

Ayer comenzaron las primeras actividades, con público de diferentes ámbitos durante todo el día, mientras que por la tarde se realizó el acto de apertura con la presencia del intendente Facundo López, acompañado de funcionarios municipales.

 

“Arte sanador”

Cristina Murray, presidenta de la Asociación de la Feria del Libro, dio la bienvenida y abrió este encuentro que está cumpliendo 18 años. Al iniciar su mensaje, contó una escena del inicio de la segunda parte de Martín Fierro, en el que el protagonista es invitado a pelear por un moreno y, si bien Martín Fierro acepta el duelo, le propone resolverlo a través del canto. “Una vez más el arte ofreciendo una función sanadora”, destacó Murray y recordó que en el 2002 cuando se inició la Feria del Libro, la Argentina vivía “una época revuelta, donde todos estábamos enfrentados y uno de los objetivos fue buscar puntos en común”. Para ella, 18 años después, “el país vive otra vez una atmósfera crispada, donde a veces no podemos sostener el dialogo con un amigo por pensar diferente”.

“Queremos que la feria en este momento cumpla esa función sanadora que cumplió la payada del moreno y de Martín Fierro y que encontremos un punto donde podamos coincidir, donde podamos disfrutar juntos de algo que nos gusta, más allá de que pensemos distinto”, remarcó.

Por su parte, en representación del municipio, habló la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López, quien destacó la función democratizadora de la lectura. “La lectura nos enseña a ser mas tolerantes con la diversidad y le da la posibilidad de la inclusión social a quien lee un libro”. Destacó la presencia de autores locales y elogió el espacio de encuentro, intercambio y discusión con respeto e instó a los presentes a valorar la educación en clave liberadora.

Para terminar el acto inaugural, estudiantes de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” realizaron una expresión corporal.

 

Primeras actividades

Durante la jornada de ayer, se realizaron los primeros talleres y charlas, con la participación de alumnos de primaria y secundaria, dependiendo de la actividad. Se realizó la presentación de los libros “Totalmente Gonzalo” de Gonzalo Giles, “El científico” de Analía Di Lullo y “Formas urbanas” de Vicente Viola y hubo un taller de historietas y una charla de los escritores que integran la biblioteca de autores locales.

El colegio Capuchinos participó del taller de libros “Deseos y sueños”, a cargo de Mariel Farías y María del Carmen González, donde trabajaron en la posibilidad de hacer libros reciclados, con distintos materiales, haciendo hincapié no sólo en la literatura sino también en el cuidado del medio ambiente.

El último taller de la jornada fue dictado por la profesora Martina Jensen, bajo el título “Revisitando los clásicos. Una lectura del Martín Fierro”.

 

El programa para hoy y mañana

La Feria del Libro y de las Artes continúa hoy, a las 9, con “Poesía en las calles” a cargo de Mariel Farías y María del Carmen González. A las 10, se desarrollará un taller de estereotipos y a las 11 será la presentación del libro “Verso sonante” para público infantil con soporte sonoro de Tina Ferré.

Para las 13.30, está anunciado un taller de dibujo a cargo de Francisco Vaninetti y a las 14.30, la presentación de la obra “Locos por el tango” del grupo Mi otro yo. En tanto, a las 15.30, se presentará el libro “Practideas de bibliotecas” de Rosa Rodríguez y a las 16.30 se dictará un taller de fotografía a cargo de Vicente Viola. A las 18, tendrá lugar la presentación del libro “El centro de la Tierra, lectura e infancia” de Jorge Monteleone y a las 20, el libro “Enterrados” de Miguel Vitagliano.

El cierre será mañana sábado en el Hotel Horizonte, en calle 85 Nº 383, con la presentación colectiva de novelas románticas a cargo de Andrea Milano, Gabriela Exilart y Graciela Ramos.