Más de mil chicos recorrieron la Exposecundaria

Energías Renovables y Turismo, las más nuevas. El año próximo se suma literatura. Una muestra para mirar y sorprenderse

 

Más de mil alumnos de 6º año de primaria junto a sus docentes, recorrieron ayer una nueva edición de la Exposecundaria, donde las escuelas del distrito presentaron sus orientaciones con el objetivo de que los chicos que están por ingresar a la secundaria, elijan la que más les guste.

Turismo en la ES Nº 5 y Energías Renovables en la Técnica Nº 1, son dos de las orientaciones más nuevas que se dictan nuestra ciudad, mientras que para el año que viene está prevista la apertura de Arte Literatura, que se va a dictar en la ES Nº 20 (que funciona en la Escuela Nº 2). Además siguen disponibles las más tradicionales, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Comunicación, Educación Física, Música y Teatro. En lo que respecta a las técnicas, se ofrece Electrónica, Electromecánica, Alimentación, Construcciones, Programación, Comunicación multimedial e Informática y la orientación agropecuaria de la escuela de Santamarina.

La Exposecundaria se realizó en la Escuela Técnica Nº 2, con la organización de la inspección de psicología comunitaria y pedagogía social y la inspección de nivel secundario, más la supervisión de la Jefatura Distrital de Educación.

“Debe ser una de las pocas exposecundarias de la Provincia que se ha mantenido una década”, destacó el jefe distrital, Luis Decastelli, acompañado por las inspectoras Gladys Leguizamón y Gabriela Cernello.

 

Muestras

Cada establecimiento presentó un stand y fueron los mismos alumnos de la escuela secundaria los que expusieron sobre las características de cada orientación y atendieron las dudas de los chicos que aún están en primaria. No sólo contaron lo que hacían en la escuela en forma verbal sino que también mostraron los trabajos que llevan a cabo.

Se hicieron experimentos de laboratorio, se expusieron muebles y elementos construidos por los mismos alumnos, se presentaron muestras en vivo de música con variados instrumentos, se mostró la producción de la escuela agropecuaria, entre otras exposiciones. Además hubo varios trabajos sorprendentes vinculados con la robótica y la tecnología, que muestran lo que pueden hacer los chicos con una computadora.

Los que más llamaron la atención fueron los stands que tenían más para mostrar y, en este sentido, algunas orientaciones tienen alguna ventaja, principalmente aquellas vinculadas con la tecnología, la construcción y la música.

Cabe recordar que actualmente el secundario dura seis años. Los primeros tres años corresponden al ciclo básico, que es común para todas las escuelas, y a partir del cuarto año comienza el ciclo superior con materias específicas de la orientación.

 

“Egresados con fuerte formación”

El objetivo de realizar la Exposecundaria, que lleva una década, es justamente darle la oportunidad a los alumnos que aún están en la primaria que elijan dónde van a concurrir al secundario, teniendo en cuenta sus gustos, intereses y hasta lo que les gustaría estudiar en un futuro.

“Es interesante que el chico pueda ver qué orientaciones hay en el distrito y pueda elegir”, explicó el jefe distrital, y destacó que se intenta romper con los mandatos familiares que determinan a qué escuela tienen que ir. Y en este sentido, remarcó la posibilidad de que sea el mismo alumno el que pueda decir en su casa la orientación que le gusta

Por su parte, la inspectora Gladys Legizamón señaló que cada año la muestra desde la escuela secundaria se supera porque trata de mostrar mayor cantidad de aprendizajes y los chicos quedan impactados con los productos finales que se ven en los stands.

En este aspecto, Decastelli consideró que “nuestros alumnos egresados de escuelas secundarias y técnicas del distrito tienen una fuerte formación”.

La Exposecundaria no es la única actividad que se hace para que los chicos elijan una orientación sino que también en el interior de las escuelas se trabaja con los equipos de orientación escolar en talleres vocacionales para indagar sus intereses y gustos, incluso también se involucra a las familias en esta búsqueda porque es una parte importante en la toma de decisiones.///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *